El PP reclama recuperar al cien por cien el servicio de transporte público de viajeros por carretera tras el estado de alarma


El portavoz de Vertebración del Territorio, Joaquín Juste, alcanza el apoyo de las Cortes a su propuesta
Reivindica la importancia del transporte público en un territorio extenso y con poblaciones dispersas 
Urge al Gobierno a aprobar el nuevo mapa concesional 

03/06/2020 - Cortes de Aragón

El PP reclama recuperar al cien por cien el servicio de transporte público de viajeros por carretera tras el estado de alarma

Zaragoza, 3 de junio de 2020.- Las Cortes de Aragón trasladaron hoy al Gobierno autonómico su voluntad de que los servicios de transporte público de viajeros por carretera queden garantizados tal y como se prestaban antes de la declaración del estado de alarma.

La propuesta, registrada y defendida esta tarde por Joaquín Juste, portavoz de Vertebración del Territorio del Partido Popular en el Parlamento autonómico, tiene especial relevancia cuando es muy previsible que en los próximos días y semanas quede sin efecto la prohibición de movimientos de las personas primero entre provincias y después entre regiones. En Aragón, además, la importancia del transporte en autobús posee un componente más crítico debido a la carencia de una red eficiente de ferrocarril de cercanías, “para el Aragón rural y despoblado sería un duro golpe perder las pocas conexiones que mantienen con las cabeceras de comarca o con la capital de provincia”, señaló.

Otro punto destacado a favor del servicio regular de transporte, explicó en su intervención el portavoz del Partido Popular, es que garantiza la movilidad a las personas mayores, a la población inmigrante y a las personas con discapacidad que carecen de acceso a otros medios para desplazarse, y la limitación del uso del autobús público conllevaría no disponer de otros servicios públicos de carácter sanitario, social e incluso del trabajo en algunos casos.  

Desde la entrada en vigor a mediados de marzo del real decreto que declaraba el estado de alarma la libertad de circulación de las personas quedó restringida y, de manera concreta recordó Juste, la oferta de operaciones para los servicios de transporte público de viajeros fue limitada al 50%. “Debido a las restricciones de movilidad algunas empresas se vieron obligadas a suspender todos sus servicios, dejando sin atender a los ciudadanos de algunas comarcas. Teruel, por ejemplo, vio suspendidas las comunicaciones con Madrid y Valencia, e incluso alguna línea en el Maestrazgo”, describió el portavoz popular para resaltar las consecuencias negativas generadas a los usuarios de estos servicios básicos.

A estas carencias coyunturales se añade la incapacidad desde hace años del Departamento de Vertebración de Territorio para actualizar el modelo concesional de transporte por carretera ya caducado, que debería garantizar un transporte público capaz de absorber las demandas del territorio, “necesitamos ese mapa concesional, lo necesitamos ya. Tienen que ser líneas regulares o a demanda, como se establezca, pero la Administración no puede mirar hacia otro lado en estos momentos porque si no acabaremos perdiendo población, perdiendo nuestros municipios y perdiendo el servicio”.

Anunció que recuperar líneas y frecuencias no va a ser fácil ya que las empresas prestatarias han sufrido pérdidas importantes que las ha conducido a una situación de elevada incertidumbre financiera-, y explicó que “tenemos unas cincuenta empresas en Aragón que cuentan con unos 800 vehículos y casi 1.000 empleos que están en riesgo de quiebra tras el parón realizado” y, recalcó, “si no se toman medidas están en peligro decenas de puestos de trabajo, de empresas y de servicios”.

Tras la aprobación en el Parlamento autonómico de la iniciativa del Partido Popular el Ejecutivo regional queda políticamente obligado y debería asegurar el cumplimiento de lo refrendado esta tarde por todas las fuerzas políticas aragonesas.