Industria agroalimentaria

Abierta la vía para que el Gobierno de Aragón facilite la incorporación de expertos digitales a la agroindustria


La portavoz de Ciencia del Partido Popular plantea ayudas institucionales para extender la digitalización al sector y el Parlamento la respalda 
Esta industria contribuye con el 10% al PIB regional y emplea al 12% de los trabajadores aragoneses

04/06/2020 - Cortes de Aragón

Abierta la vía para que el Gobierno de Aragón facilite la incorporación de expertos digitales a la agroindustria

Zaragoza, 4 de junio de 2020.- Las Cortes de Aragón pidieron hoy por unanimidad al Gobierno autonómico facilitar la incorporación de especialistas, entre los que se encuentran ingenieros, graduados o doctores, con formación en el sector digital para que las empresas, pymes, cooperativas y autónomos del sector agroindustrial aragonés puedan acometer los retos de la industria 4.0. La propuesta legislativa fue defendida esta mañana por la portavoz de Ciencia del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Pilar Gayán que a través de su iniciativa completada con una enmienda de Ciudadanos trasladaba al Parlamento una petición requerida de manera reiterada por las industrias agroalimentarias aragonesas.

La diputada popular planteó extender la digitalización a este sector como herramienta imprescindible para mejorar su capacidad productiva, y en momentos como los actuales de fuerte crisis económica para mantener una posición reforzada ante un mercado a la baja, “con cambios profundos en la manera de producir, comercializar y consumir los alimentos, y al que las empresas tendrán que ser capaces de adaptarse en el menor tiempo posible”. Contar con expertos en tecnologías digitales para la implantación de los cambios necesarios, aseguró, es ya una obligación y esa línea de trabajo fue la sostenida en su proposición no de ley.   

Los datos del sector agroindustrial aragonés exhiben fortaleza y dinamismo entre los componentes productivos de la Comunidad Autónoma. Representa el 10% del PIB regional y el 12% del empleo, engloba a más de 1.000 empresas con exportaciones superiores a los 1.700 millones de euros anuales y factura más de 5.200 millones. Tal y como destacó Pilar Gayán en su intervención, la agroindustria posee un valor específico tanto para el crecimiento de la economía regional como para la vertebración del territorio y, sin embargo, las inversiones de la Administración autonómica a este sector se han reducido casi a la mitad durante los últimos cuatro años.

Una relevancia intrínseca a la que además añadió un fuerte componente social en esta época de confinamiento obligado, porque “han contribuido a garantizar el abastecimiento a la población y a que la crisis sanitaria no se solapara con una crisis alimentaria”, pero que ahora afronta una situación compleja tras la fuerte caída del consumo en hostelería y restauración, lo que afecta al 40% de la producción de estas industrias.