Industria

Contín reclama a Aliaga iniciativa y alternativas institucionales para las industrias aragonesas ante la COVID-19


El portavoz popular de Industria considera muy insuficiente la acción del Departamento ante la fuerte crisis económica 
Ejemplifica la ineficacia generalizada de la dirección de la consejería en la ausencia de resultados en las cuencas mineras turolenses tras año y medio de gestiones

04/06/2020 - Cortes de Aragón

Contín reclama a Aliaga iniciativa y alternativas institucionales para las industrias aragonesas ante la COVID-19

Zaragoza, 4 de junio de 2020.- “Le pedimos, Sr. Aliaga, que el Departamento de Industria acelere el ritmo” reclamó esta tarde Sebastián Contín al titular de una de las áreas más comprometidas por la actual crisis económica y, al mismo tiempo, responsable de ofrecer alternativas institucionales a uno de los sectores productivos más relevantes y con más incidencia en el empleo de la economía regional.

Para el portavoz popular de Industria, que esta tarde interpeló al consejero Arturo Aliaga en el Parlamento autonómico “hay una falta de dirección que es contraproducente para el momento presente porque tiene consecuencias en industria, en el tejido de las pymes, en turismo, en el comercio, en la energía, en la automoción”, precisamente en unas circunstancias generalizadas donde la incertidumbre y la inseguridad se han instalado con fuerza en todos estos sectores.

“Creemos que será necesario mucha más iniciativa”, insistió Sebastián Contín “nuevas medidas y nuevos proyectos, y no hemos visto esa iniciativa a la altura del reto” señaló, “y los más rápidos en actuar, los más brillantes son los que tendrán mejores retornos”. La quiebra incrementa además su dimensión al contraponer las amplias atribuciones competenciales consignadas al Departamento de Industria frente a su escasez presupuestaria. Un agujero inicial cuya dimensión y profundidad aumenta ahora para dar respuesta a “sectores que tienen que reinventarse, sobrevivir, reformularse y encontrar un nuevo camino”, dijo, ante unas perspectivas especialmente pésimas a corto y medio plazo.

La gravedad reside, explicó el portavoz popular, que tras casi tres meses desde que se instaurara el estado de alarma y salvo lo escasamente concretado en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica se desconocen las medidas adoptadas por el Departamento que dirige Arturo Aliaga sobre industria, competitividad, fomento y desarrollo empresarial, pymes o comercio. Y la causa original, aseguró el diputado, es la falta de impulso político, “hay gestión, hay administración. También hay colocación, de eso sobra, más con unos presupuestos que ya estaban maquillados, y que ahora son pura ingeniería financiera. Habrá que reorganizar los recursos. El Partido Popular cree que la gestión y la administración no sirven para impulsar el área, sino únicamente para mantenerla”.

EJEMPLO DE PARÁLISIS, SIN ALTERNATIVAS EN LAS CUENCAS MINERAS

Como muestra más destacada de esa falta de tono político y de resultados tangibles que acompaña al Departamento de Industria, Sebastián Contín citó las promesas incumplidas por el Gobierno de Aragón con las familias de las cuencas mineras turolenses por el cierre de la central térmica en Andorra. “Hasta que punto (…) esta concepción de la gestión pública y de la iniciativa política que usted acaba de reiterar puede ser un lastre para convertir al Gobierno de Aragón en un motor de crecimiento, en un momento muy duro y muy grave”, a lo que añadió la “actitud de sumisión del Gobierno de Aragón al Gobierno de Pedro Sánchez”. 

Se refería el diputado popular a las promesas incumplidas por Pedro Sánchez, Javier Lambán y Arturo Aliaga que hace año y medio anunciaron la segura implantación de diferentes empresas en las zonas afectadas por la clausura de la actividad minera y de generación de energía sin que transcurrido todo este tiempo se haya materializado en algo concreto.

“Pero, ¿a ustedes les parece normal lo que está sucediendo con Teruel?, que se lo están cargando. Es algo a lo que los aragoneses no le encuentran ninguna explicación. Un Gobierno de Aragón sumiso con Sánchez en perjuicio de los aragoneses”, manifestó al consejero de Industria al que concluyó reclamando ante la evidencia de los nulos resultados obtenidos con la gestión puramente administrativa de la consejería “menos sumisión y más imaginación”.