#PlenoAragón

No habrá fondo covid del Gobierno aragonés para los ayuntamientos


Los partidos que respaldan al Ejecutivo votan en contra de la propuesta del partido Popular de favorecer la liquidez de las entidades locales 
Mar Vaquero duda del municipalismo que a los socialista les gusta exhibir y les recuerda que los ayuntamientos respondieron al covid ante la ausencia de los Gobiernos de España y de Aragón 

11/06/2020 - Cortes de Aragón

No habrá fondo covid del Gobierno aragonés para los ayuntamientos

Zaragoza, 11 de junio de 2020.- Pese a la marca ‘municipalista’ que los socialistas aragoneses gustan de imprimir en su ideología lo cierto es que esta tarde demostraron su escasa convicción en esta idea cuando votaron en contra de crear un fondo covid para los ayuntamientos aragoneses. Pidieron, eso sí, que lo pagara el Gobierno de Pedro Sánchez.

La propuesta formulada por el Partido Popular, tramitada en forma de proposición no de ley y defendida por la portavoz de Institucional Mar Vaquero, planteaba al Parlamento la creación de una herramienta específica para proveer de liquidez a los ayuntamientos aragoneses que definió como un fondo económico extraordinario con suficiente impacto para que los municipios puedan reemprender la plena prestación de sus servicios y especialmente los de carácter social.

“Los ayuntamientos ha sido claves en la atención a todos los aragoneses durante la COVD-19, han sido claves también para preservar la salud y el bienestar y todo aquello que han necesitado los aragoneses”, reivindico la diputada, que citó la entrega a los vecinos de elementos de protección por parte de muchas entidades locales que ni el Gobierno de Aragón ni el Gobierno de España “han sido capaz de suministrar”. Un ejemplo pragmático de cómo las entidades locales tuvieron que afrontar actuaciones fuera de las competencias que tienen atribuidas ante la situación de emergencia y excepcionalidad provocada por la extensión de los contagios y muertes.

La lucha contra la pandemia obligó a los ayuntamientos a afrontar gastos inesperados y les ha provocado una situación financiera comprometida que puede enquistarse, aseguró la diputada, porque no ha recibido ayuda económica ni de la Administración General del Estado o de la autonómica, lo que a su juicio está suponiendo un grave debilitamiento de la mayoría de las finanzas municipales, “ni el Gobierno de España ni el Gobierno de Aragón han facilitado en ningún momento ninguna línea de financiación para afrontar esos gastos extraordinarios que han tenido que realizar”.

Para Mar Vaquero “los ayuntamientos ha demostrado una gran solidaridad con el resto de administraciones, han resultado una vez más ser ejemplares en su dedicación, en su vocación y en su implicación para resolver y dar respuesta a los problemas de sus vecinos”, razones más que suficientes para que se aprueben normas que les ayuden a combatir una delicada situación financiera tras haber superado la crisis sanitaria.

LA TERCERA PROPUESTA DEL PP A FAVOR DE LOS AYUNTAMIENTOS

Las Cortes de Aragón aprobaron el pasado mes de mayo una propuesta del Partido Popular para flexibilizar la actual regla de gasto, es decir, secundaron la relajación de los condicionantes de control financiero establecidos legalmente para que los ayuntamientos pudieran afrontar con mayor margen las obligaciones económicas generadas por la crisis de la COVID-19. Una decisión que en última instancia corresponde adoptar al gobierno socialista de Pedro Sánchez pero que ni siquiera el Ejecutivo aragonés ha puesto sobre la mesa del presidente del Gobierno de España.

La vocación de esta iniciativa consiste en facilitar a los ayuntamientos que puedan disponer del dinero no gastado durante el año 2019 y encarar así los gastos extras. El Ejecutivo nacional aceptó esa disponibilidad hasta el 20% del superávit, pero aún mantiene la prohibición para la gestión de la mayor parte de esos recursos accesibles que en Aragón se estima en más de 700 millones de euros.   

La tercera iniciativa propuesta por Mar Vaquero para favorecer la liquidez de las entidades locales, recordó la diputada, aún está por debatir y consiste en adelantar a los ayuntamientos las cantidades incluidas en los presupuestos de 2020 que la Administración autonómica les entrega, bien mediante la fórmula de convenio o a través de otros mecanismos como el Fondo de Cooperación Municipal.