El Partido Popular no respalda la elección de Nacho Escuín como director del Instituto de Estudios Turolenses


La formación critica que por primera vez se nombra para ese puesto a un ex cargo político y también su labor al frente de la Dirección General de Cultura del Ejecutivo regional
“No nos parece apropiado que ocupe un cargo público una persona cuya gestión pasada fue calificada por la Intervención del Gobierno de Aragón como irresponsable y negligente”, ha declarado Yolanda Sevilla

23/06/2020 - Teruel

El Partido Popular no respalda la elección de Nacho Escuín como director del Instituto de Estudios Turolenses

Teruel, 23 de junio, 2020.- Una personalidad de reconocido prestigio, que genere consenso entre todas las fuerzas políticas con representación en la institución y al que le avale un expediente intachable en favor de la cultura de nuestra provincia. Esos han sido los rasgos esenciales que han primado tradicionalmente en la elección de los directores del Instituto de Estudios Turolenses hasta este martes.

El Consejo Rector del IET decidió en esa jornada la elección de Nacho Escuin como director de ese organismo en sustitución de Juan Félix Royo. Una propuesta que contó con el voto desfavorable del Partido Popular porque, según ha resaltado la diputada provincial Yolanda Sevilla, “se han despreciado todas las características que han guiado tradicionalmente la selección de la persona escogida para ese cargo”, que “en ninguna ocasión había motivos para rebatirla”.

En este caso, a juicio del Partido Popular, hay razones “más que justificadas” para oponerse a ese nombramiento “tanto en las formas como en el fondo”. Con respecto a la primera de ellas, Sevilla critica que por primera vez se nombra para ese cargo a un ex cargo político, lo que a su juicio abre un “precedente muy peligroso” y deja constancia “del poco respeto que tiene por las instituciones el PSOE”.

Pero si para el Partido Popular es “muy grave” la manera de proceder del equipo de Gobierno en esta materia, lo es “todavía más” la elección para esta responsabilidad. En palabras de la diputada provincial, “no nos parece apropiado que ocupe un cargo público una persona cuya gestión pasada fue calificada por la Intervención del Gobierno de Aragón como irresponsable y negligente”.


Sevilla se refiere al informe realizado en su día por ese órgano administrativo en el que se relataba la existencia de 490 expedientes en el año 2018 en los que existían compromisos de gasto sin la autorización correspondiente. En total sumaron 1,2 millones de euros, lo que fue calificado como hechos muy graves y por los que se solicitaron sanciones e incluso su despido sin indemnización, de acuerdo a la Ley de Transparencia.

“El ejercicio de la responsabilidad pública exige rectitud, el cumplimiento de la legalidad y una pulcritud en las actuaciones que Escuin no tuvo a tenor de las evidencias que dejaron constancia en ese informe del propio Ejecutivo regional”, ha incidido la diputada del Partido Popular. Por esa razón ha reclamado al equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Teruel que “reconsidere su elección” y que proponga otra persona “que sí cumpla con las características que siempre han caracterizado a los directores del Instituto de Estudios Turolenses”.

RECONOCIMIENTO AL ANTIGUO PRESIDENTE

El Partido Popular también aprovechó su intervención durante el Consejo Rector para resaltar la labor desarrollada por el hasta entonces presidente del organismo dependiente de institución provincial, Juan Félix Royo. En sus años de gestión, ha recalcado Sevilla, “ha puesto su empeño en impulsar el funcionamiento del Instituto y ha dado todo el protagonismo a lo verdaderamente importante: la labor investigadora y de difusión de la historia y la cultura de nuestra provincia”