#PlenoAragón

Beamonte acusa a Lambán de “llegar tarde y quedarse corto” y eso son oportunidades perdidas para miles de aragoneses


Responsabiliza a Lambán de la situación de debilidad en la que se encuentra la Comunidad después de cinco años de gestión socialista
“Aragón y los aragoneses necesitan que el Gobierno trabaje en el plano sanitario para evitar rebrotes y en el económico”, reclama 

25/06/2020 - Cortes de Aragón

Beamonte acusa a Lambán de “llegar tarde y quedarse corto” y eso son oportunidades perdidas para miles de aragoneses
Zaragoza, 25 de junio de 2020.- El presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, ha criticado “la nula capacidad de reacción” y la “parálisis” del Gobierno de Javier Lambán que, junto a la incapacidad económica y financiera en la que se encuentra la Comunidad, están dificultando la puesta en marcha de políticas que permitan salir de la crisis socioeconómica generada por la Covid-19. “El Gobierno de Aragón está llegando demasiado tarde y eso se traduce en oportunidades perdidas para miles de aragoneses”, le ha advertido hoy al presidente aragonés durante su intervención en el Pleno de las Cortes. 
 
Beamonte le ha recriminado que “llevamos tres meses y medio sin que su Gobierno ponga una sola medida encima de la mesa para ayudar a los autónomos, al tejido productivo y los emprendedores”, cuando Aragón se encuentra en una situación complicada con la pérdida de más de 1.850 empresas y los 1.913 autónomos desde el inicio de la pandemia, hay 80.000 aragoneses afectados por un ERTE, y que en algunos casos todavía no han cobrado, y la cifra de paro ha crecido un 29,31% más que hace un año con 78.529 desempleados. 
 
“Ayer nos anuncia un decreto con medidas económicas basado en una modificación presupuestaria de 500 millones de euros, con la que se van a quedar cortos”, ha advertido Beamonte para después poner al descubierto la realidad y la mala gestión que ha caracterizado al Ejecutivo aragonés: “Llevan cinco años al frente del Gobierno de Aragón, cinco años donde han aumentado la deuda, el déficit, trampeando cuentas, dilapidando el esfuerzo que hicimos todos los aragoneses para salir de la crisis de 2008, llegando a pagar nóminas hasta con fondos del FITE, y esto es lo que nos va a volver a pasar con esa modificación que hoy nos vende”, ha advertido el presidente de los populares aragoneses.
 
Por eso, ha vuelto a exigirle un plan de reactivación “cuantificado” y que aclare cómo se va a recuperar el empleo y todos aquellos proyectos necesarios para el desarrollo de Aragón como son los hospitales, colegios, carreteras y las infraestructuras y que ahora se han visto frenados en seco. 
 
“La realidad es clara: su gobierno no tiene capacidad económica ni financiera frente a lo que nos ha venido encima. La situación de las cuentas de Aragón es su responsabilidad, señor Lambán. El gasto ocasionado por la Covid ha sido brutal, pero usted ya había arruinado esta Comunidad antes de que llegase la pandemia y esa incapacidad presupuestaria nos lleva a la situación actual, con una limitación absoluta por parte de su Ejecutivo para tener iniciativa política cuando hace falta”, ha criticado Beamonte.  
 
“Cambie usted de rumbo, abandone la complacencia y afronte la realidad porque es su obligación y su responsabilidad”, le ha reclamado Beamonte una vez más. “Aragón y los aragoneses necesitan que el Gobierno trabaje en dos vertientes: la sanitaria, para hacer frente al coronavirus y a un posible rebrote protegiendo la salud de los ciudadanos, y la económica, que garantice la recuperación de oportunidades para el conjunto de los aragoneses”, ha afirmado.
 
PUESTA EN MARCHA DE LA ESTRATEGIA DE RECUPERACIÓN
 
Durante su intervención, Beamonte ha vuelto a urgir la puesta en marcha de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica firmada por las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales de la Comunidad porque “han pasado más de 20 días y ¿qué han hecho con esa confianza depositada? Poco o nada”, ha cuestionado.
 
La falta de UCI en Alcañiz, las necesidades sanitarias de la provincia de Huesca, el mazazo para el empleo que va a suponer el cierre de la Térmica de Andorra y para el que no hay alternativa o las dificultades de conectividad en el medio rural son algunas de las necesidades a impulsar que se recogen en el documento firmado y  que, a juicio de Beamonte, de haber solventando antes de la pandemia, hubieran hecho que la situación de debilidad en la que se encuentra Aragón fuese menor. “Son malos gestores y un gobierno opaco y eso es un daño para los aragoneses”, ha aseverado.