#PlenoAragón

Gracia reclama al Gobierno aragonés ayudas directas a los propietarios de comercios, hostelería y empresas turísticas


El diputado popular afea al Ejecutivo autonómico el retraso en convocar las ayudas ordinarias y la falta de un presupuesto específico para que puedan afrontar los gastos del coronavirus 
El consejero de Industria no detalla medidas, ni plazos ni apunta vías para mejorar la liquidez de estos pequeños negocios 

26/06/2020 - Cortes de Aragón

Gracia reclama al Gobierno aragonés ayudas directas a los propietarios de comercios, hostelería y empresas turísticas
Zaragoza, 26 de junio de 2020.- Juan Carlos Gracia, portavoz de Comercio y Turismo del Partido Popular en las Cortes de Aragón, reclamó esta mañana en el pleno de control al Ejecutivo ayudas directas para los comerciantes y hosteleros, complementarias a las ya anunciadas para las asociaciones que les representan. La respuesta del consejero de Industria, competente en estas áreas, fue decepcionante: ni medidas, ni plazos ni líneas para mejorar la liquidez de estos pequeños negocios. 
 
La propuesta formulada esta mañana por el diputado popular es continuación de otras acciones que desde hace tres meses viene planteando para ayudar a las familias y autónomos que dependen de un pequeño negocio y que no han percibido un solo euro de las Administraciones públicas para afrontar las pérdidas económicas generadas por el coronavirus. Subvencionar parte de los gastos fijos de los establecimientos turísticos y comerciales durante el periodo de cierre por el estado de alarma, la aprobación de un plan de reactivación para el sector turístico, o ayudas para adecuar los locales a las exigencias sanitarias han sido medidas planteadas por el Partido Popular que el Gobierno aragonés ha rechazado.
 
El parlamentario recordó esta mañana al titular de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón las dificultades que atraviesan estas familias, “dos meses de cierre de sus establecimientos, dos meses sin ingresos, a día de hoy no pueden abrir al cien por cien. Tres meses con gastos, los de su negocio y los de mantener a sus familias. Y es que en este periodo de tiempo en nuestro país se ha pasado de una emergencia sanitaria a una emergencia social, económica y especialmente laboral”, y tras aludir a los hechos ciertos recriminó la inactividad de las Administraciones públicas con estos sectores “un periodo de tiempo lo suficientemente amplio para que tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Aragón hayan convocado diferentes ayudas para dotar de liquidez a los autónomos y a las familias que tiene un negocio relacionado con la hostelería, el comercio o el turismo”.Juan Carlos Gracia centró su crítica al Gobierno aragonés en primer lugar por no ampliar los créditos presupuestarios disponibles en 2020 para atender la situación extrema que atraviesan estos sectores y, en segundo término, por el excesivo retraso en la convocatoria y resolución de estas ayudas, “la diferencias entre evitar o no evitar el cierre de cientos de negocios en nuestra Comunidad Autónoma no reside en las ayudas que se van a convocar, sino en cuándo van a llegar. Y con esto quiero decir que a las familias que ya han cerrado definitivamente su comercio o establecimiento turístico o su restaurante les da absolutamente igual las ayudas que puedan sacar mañana”.
 
Destacó el portavoz popular de Comercio y Turismo el perfil de la mayoría de estos negocios, “familias y autónomos que no pertenecen a ninguna élite. Son simplemente personas, en su mayoría pertenecen a las clases medias que luchan día a día por mantener abiertos sus negocios. Un negocio que les permite pagar su hipoteca, llenar la nevera de su casa o pagar los estudios de sus hijos”. 
 
Gracia reconoció la validez de los planes turísticos basados en campañas institucionales y en la financiación de entidades representativas sin ánimo de lucro, “pero se ha olvidado de lo más importante. Dotar de liquidez a las familias cuyos ingresos dependen del sector de la hostelería, el comercio y el turismo para que puedan mantener sus negocios abiertos”.