Pobo: “El Gobierno tiene que dar respuestas sobre sus planes con la oficina de la Seguridad Social en Montalbán”


La senadora turolense ha remitido dos preguntas al Ejecutivo central para conocer sus intenciones con esas dependencias
“Impulsaremos las iniciativas que sean necesarias para evitar el cierre de este servicio en nuestra provincia”, ha anunciado la representante de los ‘populares’ en la Cámara Alta
También ha pedido información sobre si pretenden ampliar el personal en el resto de oficinas de la provincia

29/06/2020 - Cortes Generales

Pobo: “El Gobierno tiene que dar respuestas sobre sus planes con la oficina de la Seguridad Social en Montalbán”
Teruel, 29 de junio, 2020.- En la Comarca de las Cuencas Mineras turolenses, y también en buena parte de la provincia, reina la incertidumbre con relación al futuro de la oficina de la Seguridad Social en Montalbán. Tras la jubilación de la única trabajadora que tenía esas dependencias, todos los indicios apuntan al  cierre de una instalación que se antoja fundamental para el medio rural y para la realización de gestiones con la administración.
 
Por ese motivo, la senadora turolense Carmen Pobo ha remitido dos preguntas al Ejecutivo central con el objetivo de conocer sus verdaderas intenciones y planes de futuro con esa instalación. “El Gobierno tiene que dar respuestas sobre sus planes con la oficina de la Seguridad Social en Montalbán”, ha afirmado.
Se trata de una reivindicación “unánime” de la provincia, tal y como ha subrayado la representante de los ‘populares’ en la Cámara Alta. Tal es así que ya se han recogido más de cinco mil firmas reclamando el mantenimiento de la oficina, gracias a la movilización de la ciudadanía, ayuntamientos, agentes sociales y el tejido asociativo del territorio.
 
Ante esa situación, Pobo ha recalcado que desde el Partido Popular “impulsaremos las iniciativas que sean necesarias para evitar el cierre de este servicio en nuestra provincia” porque “no es coherente que el Gobierno central hable reiteradamente de la lucha contra la despoblación y de su apoyo al medio rural para, a la mínima oportunidad, impulsar la pérdida de servicios, poniendo en más dificultades a aquellos que quieren vivir en un pequeño municipio”.
 
La representante de los ‘populares’ turolenses ha recalcado la importancia que tiene la prestación de servicios en el medio rural “para que los habitantes de los pueblos no se sientan desamparados, ni como ciudadanos de segunda frente a los de las grandes ciudades”. Es por ello por lo que aboga por “no reducir la presencia de la administración en el territorio”, sino que, en contraste, “es más necesario que nunca apostar por la calidad de vida de todos los habitantes, independientemente de su lugar de residencia, fomentando la cercanía en la atención al ciudadano”.
 
En ese contexto, el posible cierre de la oficina de la Seguridad Social en Montalbán “va en la línea contraria” a las necesidades de la provincia según Pobo. “En la actualidad son dependencias fundamentales por la gran proliferación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y también por la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, que hace fundamental que los ciudadanos acudan a ellas para los trámites pertinentes”, ha complementado.
 
DOS PREGUNTAS NECESARIAS
 
Como “necesarias” ha calificado la senadora turolense las dos preguntas que ha remitido al Gobierno central con el objetivo de que “arrojen luz” sobre una situación que “está provocando mucho malestar e incertidmbre entre un gran número de turolenses”.
 
En primera instancia reclama al Ejecutivo español que exponga cuál son los planes que tiene previstos para la oficina de Montalbán y, en caso de que el futuro pase por seguir estando operativa, con cuántos empleados. Un aspecto, este último, que también preocupa al Partido Popular, por lo que también incluye cuestiones relativas al número de personal en el resto de dependencias de la provincia, situadas en Teruel, Alcañiz y Calamocha.
 
“Consideramos que tan importante como disponer de las oficinas es que éstas cuenten con el número de trabajadores necesarios, por lo que hemos solicitado información sobre si tienen previsto dotarlas de más personal”, ha precisado Pobo. Un hecho que para la representante de los ‘populares’ “está más que justificado”.