Vaquero exige al Gobierno de Aragón más coordinación y transparencia con los Ayuntamientos afectados por rebrotes del Covid-19


Resalta que los Ayuntamientos están en primera línea de la lucha contra el virus y “no puede ser que carezcan de información”
Pide al Gobierno de Aragón un mayor grado de comunicación con los municipios afectados “porque no podemos repetir errores”
El Grupo Popular ha presentado una PNL instando a que exista comunicación diaria de los datos por municipio

01/07/2020 - Cortes de Aragón

Vaquero exige al Gobierno de Aragón más coordinación y transparencia con los Ayuntamientos afectados por rebrotes del Covid-19
Zaragoza, 01 de julio de 2020.- La portavoz adjunta del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha vuelto a exigir hoy al Gobierno de Aragón un mayor grado de coordinación y transparencia con los Ayuntamientos afectados por los rebrotes del Covid-19. Vaquero ha señalado que es “incomprensible que los ayuntamientos carezcan de esta información, que algunos alcaldes se enteren por la prensa de lo que ocurre en sus municipios en vez de por el Gobierno de Aragón. La información veraz sabemos que es esencial para luchar contra el Covid. Los municipios están en primera línea para frenar el virus, contar con datos municipalizados es la forma de tomar medidas eficaces y, además, a tiempo”.
 
Vaquero, que ha mostrado su malestar por esta falta de transparencia del Gobierno de Aragón, ha recordado que muchas Comunidades Autónomas están aportando datos municipalizados desde el primer día. “El Gobierno ha entrado en una espiral de opacidad y eso supone deslealtad institucional hacia los municipios, nos parece lamentable que se escuden en la protección de datos para ocultar información, porque la información no está reñida con la protección. No hay mayor incertidumbre que la desinformación, informar no es estigmatizar, sino todo lo contrario, se trata de que los municipios puedan tomar las medidas necesarias de acuerdo a la realidad”.
 
“Los Ayuntamientos han sido claves en la gestión de la crisis sanitaria, han cumplido un papel fundamental en la desescalada y son indispensables para garantizar la seguridad con la que debe desarrollarse la vida cotidiana de los aragoneses. Necesitamos coordinación entre todas las instituciones y eso está fallando por parte del Gobierno de Aragón”, ha dicho la portavoz adjunta del Partido Popular, quien ha lamentado también que Aragón “figure como la cuarta CCAA que menos PCR ha realizado y eso hace que surja la duda sobre la situación de la población aragonesa, todo esto hace necesario una mayor transparencia para poder tener mayor certidumbre”.
 
Por todo ello, los populares han registrado una Proposición No de Ley en las Cortes de Aragón instado al Gobierno de Aragón ha actuar con mayor transparencia y comunicar diariamente la incidencia del covid-19 en los municipios aragoneses, “una PNL que nos gustaría no tener que activar porque eso significaría que el Gobierno ha cumplido con su obligación de informar y actuar con lealtad para con los ayuntamientos”, ha concluido la portavoz popular.