Blasco propone reformar la Ley de Transparencia y renovar su Consejo cuanto antes


  • El senador del GPP por Teruel propone incluir un régimen sancionador para quien la incumpla
  • Denuncia que el Gobierno haya suspendido el Portal de Transparencia, “78 días interrumpido”
  • Exige que se publiquen los nombres del equipo de expertos del Ministerio de Sanidad
  • “La transparencia es imposible si el Gobierno del PSOE y Podemos no dice la verdad y oculta información”
  • “¿Prefieren una democracia madura o una democracia como la de Maduro?”, ha preguntado a los socialistas

30/06/2020 - Cortes Generales

Blasco propone reformar la Ley de Transparencia y renovar su Consejo cuanto antes

30, junio, 2020. El senador del Grupo Popular por Teruel, Manuel Blasco, ha reclamado al Gobierno de Sánchez, en una moción consecuencia de interpelación debatida en el pleno del Senado, que reforme la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, para incluir un “régimen sancionador a quien la incumpla”.

“Defiendan una democracia transparente –le ha dicho a la bancada del PSOEejerzan como un partido socialdemócrata al estilo de Felipe González y aléjense del socialismo de Zapatero, ya vieron donde nos llevó a todos los españoles”.

Del mismo modo, el senador del Grupo Popular ha subrayado que “la transparencia es imposible si el Gobierno del PSOE y Podemos no dice la verdad y oculta información. Contestan con evasivas y suspenden el Portal de Transparencia, 78 días ya con el Portal interrumpido”, ha denunciado.

A continuación, Blasco ha preguntado a los senadores socialistas si “quieren que España sea una democracia moderna, transparente y de corte europeo, en la que el Gobierno rinde cuentas ante el Parlamento; o una en la que el Gobierno nos cuenta cuentos. ¿Prefieren una democracia madura o una emocracia como la de Maduro?”, ha inquirido al PSOE.

EQUIPO DE EXPERTOS

Además, el senador popular ha reivindicado que se publiquen los nombres del equipo de expertos del Ministerio de Sanidad. “Ha sido el Gobierno y, especialmente, Sánchez y el ministro Illa, los que han insistido una y otra vez en que las decisiones se tomaban siempre en base a los criterios y opiniones de los expertos”.

“Los españoles se merecen conocer quién ha estado detrás de unas decisiones que han sido vitales para ellos y sus familias durante los últimos tres meses”, ha señalado. “Supongo que ustedes estarán deseando conocer los nombres de las personas que han decidido el grado de confinamiento”, ha apuntado dirigiéndose a los socialistas.

Además, la moción consecuencia de interpelación defendida por Manuel Blasco
propone al Gobierno:

- Renovar el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en el tercer trimestre del año

- Publicar en el Portal de Transparencia los contratos suscritos por el Gobierno durante la crisis del Covid-19, el importe de los mismos y lo percibido por los intermediarios.


- Pide al Gobierno que se comprometa a contestar las preguntas de los parlamentarios de forma precisa, evitando evasivas e información imprecisa.


- Reclama que en el Portal de Transparencia se cree una sección especial dedicada exclusivamente a los asuntos relacionados con el Covid-19, donde se publique de forma centralizada toda la información relacionada con la pandemia a todos los niveles administrativos, nacional, autonómico y local.

Por último, Blasco ha calificado de “escandaloso” que su Grupo Parlamentario “tenga que pedir a la Cámara que exija al Gobierno respeto al Senado y al trabajo de los senadores” y ha añadido que “mi Grupo no duda que la presidenta de la Cámara, cumpliendo con su obligación, exigirá al Gobierno precisión y rigor en las respuestas a las preguntas parlamentarias”.