El PP reclama ayudas para el sector ganadero de lidia


El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley para solicitar la implantación de líneas económicas de apoyo, la búsqueda de canales de comercialización alternativos de sus productos, a la par que su promoción
 
“Nadie puede quedar atrás en nuestro país y se está haciendo oídos sordos a un sector que genera empleo y actividad económica en nuestra provincia”, ha destacado el diputado Alberto Herrero

06/07/2020 - Cortes Generales

El PP reclama ayudas para el sector ganadero de lidia

Teruel, 6 de julio, 2020.- El sector ganadero de lidia en nuestro país, según los datos recogidos por el Ministerio, está formado por un total de 895 explotaciones, con un total de 200.000 cabezas de ganado y 300.000 hectáreas dedicadas específicamente a esa actividad. Teruel no es una excepción y también posee importantes representantes en ella, fundamentales para un gran número de festejos taurinos y populares, así como grandes exponentes del sector agroalimentario de calidad.

A ellos, la pandemia del Covid-19, la declaración del estado de alarma y la suspensión de la práctica totalidad de espectáculos y festejos taurinos en nuestro país han provocado que la viabilidad de sus explotaciones se vea seriamente amenazada. Precisamente por esa razón, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que solicitan ayudas para el sector ganadero de lidia.

Más concretamente, ese apoyo se materializaría, según la propuesta de los ‘populares’, mediante la implantación de ayudas directas a la producción de bovino extensivo de lidia con destino alimentario, con vistas a paliar las pérdidas en la cuenta de resultados; y la inclusión de estas empresas entre las beneficiarias del paquete de medidas para facilitar la liquidez, flexibilidad y el mantenimiento del empleo ante las especiales circunstancias de la pandemia. Junto a estas líneas de actuación también ponen especial empeño en la búsqueda de canales de comercialización alternativos para promover la venta de esos productos y en la inclusión de los mismos para la creación de campañas institucionales.

En definitiva y tal y como indica el diputado turolense en el Congreso, Alberto Herrero, la proposición no de ley tiene el objetivo de “ayudar a un sector que está pasando por numerosas dificultades”. “Nadie puede quedar atrás en nuestro país y se está haciendo oídos sordos a un sector que genera empleo y actividad económica en nuestra provincia”, ha complementado.

IMPORTANCIA DEL TORO EN TERUEL

El representante turolense en la Cámara Baja ha subrayado a su vez que “es imposible concebir la provincia de Teruel sin su vinculación con el toro”, ejemplificado en la gran cantidad de espectáculos que tienen lugar por un gran número de localidades del territorio y también con la presencia de ese animal como símbolo de la capital.

“Es una perfecta muestra de la relevancia que tiene en la cultura de nuestra provincia, en la forma de ser de todos los turolenses, en la propia idiosincracia de los municipios que hacer de los festejos taurinos unos de los principales reclamos de sus fiestas patronales y también como un producto más de la gran industria agroalimentaria que tenemos en Teruel y que debemos preservar y difundir”, ha especificado.

Herrero ha anunciado que “seguiremos presentando iniciativas para defender a todos los sectores que se hayan visto afectados por la pandemia y por las medidas que se han adoptado”. Una vez superadas las semanas más complicadas de la crisis sanitaria, el diputado ha resaltado que “es imprescindible establecer las condiciones necesarias para que puedan volver a la normalidad lo antes posible, que las pérdidas que han podido sufrir sean aliviadas por parte de la administración y que se materialicen medidas de estímulo para que ningún proyecto empresarial o actividad económica tenga que bajar definitivamente la persiana”.