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Marín alerta de las deficiencias de la Atención Primaria y pide reforzarla ante la situación sanitaria


Vuelve a reclamar recuperar la actividad en los consultorios médicos al nivel anterior a la pandemia y solucionar el problema de la falta de personal 
Pide aclaración sobre las reservas de material y urge al Gobierno a facilitar el acceso de los pacientes, sobre todo en el medio rural, a la telemedicina

10/07/2020 - Cortes de Aragón

Marín alerta de las deficiencias de la Atención Primaria y pide reforzarla ante la situación sanitaria
Zaragoza, 10 de julio de 2020.- El Partido Popular de Aragón ha expresado hoy su preocupación ante las deficiencias que presenta la Atención Primaria, más teniendo en cuenta su papel fundamental para la detección de nuevos focos de Covid-19, y ha pedido al Gobierno de Aragón reforzarla mediante con medidas que van desde la recuperación de la actividad en los consultorios médicos al nivel anterior a la pandemia, el refuerzo de profesionales y la disponibilidad de material de protección.
 
La portavoz popular de Sanidad, Ana Marín, que ha interpelado hoy a la consejera del ramo en el Pleno del Parlamento Autonómico sobre esta cuestión, ha alertado de la situación que se encuentran muchos municipios que han sido advertidos de una reducción en su atención sanitaria por falta de facultativos. “Estamos en verano y la población se duplica en esas pequeñas localidades y muchos de esos consultorios no han abierto, en su gran mayoría por falta de personal, otros lo han hecho en un horario mucho menor, y otros con menos días de atención”, ha explicado.
 
Marín también ha aludido al “exceso de carga de trabajo” que sufren estos profesionales y a la falta de personal. “Hablan de 1.800 profesionales contratados, pero a nosotros no nos salen las cuentas con los datos facilitados por usted cuando dijo que se habían ofertado 194 plazas y una oferta de vacantes estructurales de 82”, ha advertido. 
 
La portavoz de Sanidad también ha pedido al Ejecutivo información y claridad sobre las reservas de material de protección aludiendo a las declaraciones realizadas por la consejera que dijo que había disponibilidad para “al menos seis semanas” mientras que Lambán lo extendió a “cuatro meses” y luego la propia consejera habló de “seis meses”. “Cuánto material tenemos y en torno a qué parámetros de enfermedad lo miden”, ha preguntado Marín, que ha puesto de manifiesto la situación de un hospital y de algunos centros de salud donde el material de protección es ahora insuficiente.
 
TELEMEDICINA
 
Marín también ha puesto el foco en la necesidad de que el Gobierno ponga todos los medios necesarios para a facilitar a las personas que no tienen acceso a Internet, ya sea por falta de conexión o de medios, el acceso a la teleasistencia y a la telemedicina en una Comunidad como la nuestra con población envejecida, dispersa y donde la conexión a Internet no es su mejor virtud.  En suma, ha expresado sus dudas por cómo puede afectar esto a la relación paciente-profesional, por lo que ha pedido no descuidar esta cuestión que es la base de la tarea asistencial.