#PlenoAragón

Contín lamenta que la opacidad de Aliaga con el Plan MINER ponga en cuestión un proyecto esencial para Aragón


Los populares interpelan al consejero de Industria sobre las actuaciones del departamento en lo referente al MINER 
Critican que proyectos calificados en 2018 como prioritarios sigan parados esperando a que el Gobierno de España decida cuándo y cómo financiarlos

10/07/2020 - Cortes de Aragón

Contín lamenta que la opacidad de Aliaga con el Plan MINER ponga en cuestión un proyecto esencial para Aragón

Zaragoza, 10 de julio de 2020.- “El Plan MINER es una buena iniciativa, un proyecto esencial, que lamentablemente ha sido mal ejecutado y que el PAR ha convertido en un esperpento antológico”. Así  lo ha manifestado hoy el portavoz de Industria del PP del Partido Popular, Sebastián Contín, durante una interpelación en el Pleno de las Cortes al consejero de Industria, Arturo Aliaga, en la que le ha exigido que aclare cómo va a afrontar el Gobierno de Aragón las noticias relativas al MINER de 2018.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, anunció en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para la Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras hace unos meses que, el grueso de los 25 proyectos de infraestructuras de Teruel y Zaragoza del MINER de 2018 se retrasaría como mínimo hasta 2021. Este mes se conoció que el propio Ministerio estaría valorando relanzar en 2020 varios de los proyectos considerados prioritarios. 

Para Contín es esencial un mayor grado de transparencia sobre el MINER, ya que ha recordado que existen informes muy negativos tanto por parte de la Cámara de Cuentas de Aragón como del Tribunal de Cuentas. Por todo ello, el diputado popular ha exigido que se subsanen errores porque de esta manera no se pondrá en cuestión un Plan necesario y sustancial para el territorio.

En este sentido, ha pedido también agilidad, ya que “en el MINER de 2018, si se cumple la última propuesta del Gobierno de España, quedarían todavía pendientes casi la mitad de los proyectos, en concreto 13, que seguirán esperando financiación y cuya fecha límite es 2023, lo que sólo puede calificarse de dislate”.