#PlenoAragón

Orós denuncia el hermetismo y la falta de transparencia del Gobierno de Aragón durante la gestión de la pandemia


Recuerda al Ejecutivo su obligación de rendición de cuentas ante la Cámara y los ciudadanos 
 
Reclama los datos sobre la gestión de las residencias de mayores que, tras numerosas solicitudes, se siguen sin aportar 

10/07/2020 - Cortes de Aragón

Orós denuncia el hermetismo y la falta de transparencia del Gobierno de Aragón durante la gestión de la pandemia

Zaragoza, 10 de julio de 2020.- La portavoz popular de Ciudadanía, Marián Orós, ha denunciado hoy el hermetismo, la opacidad y la falta de transparencia del Gobierno de Aragón durante la gestión de la pandemia, una cuestión que ha tenido su reflejo en la falta de datos aportados sobre las residencias de mayores y que el Partido Popular ha reclamado ya en numerosas ocasiones.

Orós, que ha interpelado a la consejera de Ciudadanía y Servicios sobre transparencia en el Pleno de las Cortes, ha vuelto a exigir al Gobierno que facilite los datos sobre el número de fallecidos e infectados en residencias por municipios, los PCR realizados, el número de profesionales afectados y el número de residencias intervenidas, pero hoy tampoco ha obtenido respuesta. “Han pasado más de cien días y seguimos sin saber nada. Su táctica son generalidades, silencios y hacer caso omiso diciendo que estas cuestiones no son de su competencia, que la culpa es del Partido Popular o que simplemente no la proporcionan por no estigmatizar”, le ha recriminado a la consejera.

Por eso, le ha exigido que, “si no tiene nada que ocultar, que cumpla con su obligación que es informar” porque, tal y como ha recordado, “los ciudadanos tenemos derecho a saber y a acceder a una información veraz y completa”.

Una cuestión que, a juicio de Orós, es más necesaria si cabe ante los rebrotes que se están produciendo en Aragón, que sigue a la cabeza en nuevos contagios. “Deberían aprender a gestionar mejor la crisis sanitaria y social que puede venirnos encima, aprender de los errores y de las negligencias y a saber que un gobierno que rinde cuentas es un gobierno transparente, que da la información veraz porque es fundamental para su credibilidad, pero también porque es su obligación ética, política y legal”, le ha recordado.  

LA FALTA DE TRANSPARENCIA, SEÑA DE IDENTIDAD DEL GOBIERNO DE ARAGÓN 

Orós también ha lamentado que la falta de transparencia del Departamento de Servicios Sociales sea también una constante en otras áreas del Gobierno como ya había denunciado el Partido Popular antes del Covid-19. “La transparencia se ha convertido en una entelequia cuando debería ser el núcleo central de toda su gestión”, ha advertido Orós, para volver a insistir en la necesidad de un Gobierno leal que rinda cuentas y en reclamar que se alejen de su única preocupación que “es controlar el relato y no decir la verdad”.