El PP considera el FITE y los remanentes y superávit de las entidades locales como “herramientas fundamentales” para la creación de empleo


• Joaquín Juste, Alberto Herrero y Manuel Blasco, en compañía del secretario general, Jesús Fuertes, han valorado la última Encuesta de Población Activa

• “Ahora hay que buscar soluciones a la situación que vive nuestro país y también la provincia”, ha indicado Blasco

• Herrero reclamado al Gobierno central un “cambio de rumbo” en su política económica


30/07/2020 - Teruel

El PP considera el FITE y los remanentes y superávit de las entidades locales como “herramientas fundamentales” para la creación de empleo

Teruel, 30 de julio, 2020.- Los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre en la provincia de Teruel ha arrojado unos guarismos muy preocupantes. Se ha producido un descenso de 2.000 ocupados con respecto al primer trimestre y de 2.600 personas con relación al mismo período del año anterior. Unos registros negativos también en lo que a las cifras del paro hace referencia, con 700 personas desempleadas más con respecto al inicio de 2020 y 600 si se establece la comparativa con el 2019.

Conocidos esos datos, los representantes del Partido Popular en la provincia han comparecido ante los medios de comunicación para presentar “propuestas en positivo”, encaminadas a que “los ciudadanos puedan encontrar un puesto de trabajo”. Lo ha hecho el máximo responsable de la formación, Joaquín Juste, y los parlamentarios nacionales, Alberto Herrero y Manuel Blasco, además del secretario general, Jesús Fuertes.

Todos ellos han recalcado que la provincia de Teruel tiene posibilidades y mecanismos a su alcance para poder implementar medidas de reactivación del mercado laboral. Se han referido concretamente al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y a los remanentes y superávit de las entidades locales, que ha calificado Blasco como “herramientas fundamentales”.

Con relación al primero de ellos, el senador turolense ha recordado que el Gobierno de Aragón tiene una “tarea pendiente”, ejemplificando este hecho en los más de 50 millones de euros que todavía no se han adjudicado del FITE de 2019 y la tardanza en la firma de la edición del presente año.

“Hay más de 150 millones de euros que están en juego ahora mismo y que podrían destinarse a los 236 municipios de la provincia, ayudando a las pequeñas empresas pero también a los grandes proyectos”, ha precisado el representante en la Cámara Alta.

Blasco también ha puesto el foco en las entidades locales y en los más de 14.000 millones de euros existentes en todo el país como consecuencia de la acumulación del remanente y el superávit. Unas cifras que, por ejemplo, en la Diputación Provincial de Teruel alcanza los 35 millones de euros.

Para intentar que esas cuantías “se pongan en marcha para la generación de empleo”, el representante de los ‘populares’ turolenses ha precisado que han presentado una propuesta en el Senado. Todo ello porque “ahora hay que buscar soluciones a la situación que vive nuestro país y también la provincia”.

CAMBIO DE RUMBO

Por su parte, el diputado calandino, Alberto Herrero, un día después de la sesión plenaria en la que “observamos con preocupación el sentido triunfalista de Sánchez y del PSOE”, ha reclamado también iniciativas para revertir esta situación. “No tenemos motivos para estar satisfechos por la realidad presente cuando 4,4 millones de personas no tienen empleo, cuando hay una tasa de paro nacional del 18% y también cuando 583 turolenses sigue todavía en ERTE”, ha relatado.

Es por ello por lo que ha relatado alguna de las medidas que han solicitado al Gobierno central en las diferentes instituciones, como fue en su caso el pago de todas las percepciones por ERTE y también su prolongación hasta el final del primer trimestre de 2021, no cuando concluya el presente año.

Herrero ha solicitado un “cambio de rumbo” al Ejecutivo nacional y también que “recapacite y rectifique”. Un viraje que solicitan los ‘populares’ y que contemplaría medidas como “la puesta en marcha de una reforma fiscal que reduzca los impuestos para las empresas y familias, su renuncia a derogar la reforma laboral que creó más de medio millón de empleos anuales, la reducción de los costes burocráticos, el fomento de la Formación Profesional Dual para que todos los jóvenes accedan en condiciones adecuadas al mercado laboral y también el aumento de la competitividad de las empresas a través de proyectos tecnológicos que generen actividad y empleo”.

Una batería de medidas que dejan constancia, a juicio del diputado del PP, que “estamos haciendo una oposición responsable”, proponiendo medidas que “ya han creado empleo en otros momentos de crisis económica”. Todo ello porque “España y Teruel no pueden esperar y tienen que reactivar su economía”, ha complementado.

LLAMADA DE ATENCIÓN

También el presidente de los ‘populares’ en la provincia ha querido hacer una “llamada de atención” a las diferentes administraciones porque los datos conocidos en la EPA “dan vértigo”. “No podemos tener administraciones aletargadas ante esta situación”, ha incidido.

En este sentido, Juste ha recordado la “responsabilidad” del Partido Popular en esta crisis y su participación “activa” en la Estrategia Aragonesa de Recuperación, aunque también ha lamentado que “estamos insistiendo al Gobierno de Aragón que reactive la economía y a día de hoy es predicar en el desierto”.

“Es el momento de invertir, no de gastar, en infraestructuras, en la generación de empleo, en la activación de nuestra economía y en la búsqueda de sectores que en estos momentos no tienen problemas”, ha puntualizado.