Educación

El PP alerta de que continúan las dudas a un mes del inicio del curso escolar


La portavoz popular de Educación considera que el Gobierno aragonés sigue creando desconcierto y le reclama que aporte certeza a padres, profesores y alumnos
Entre las incógnitas no resueltas están la falta de docentes, la limitación de los espacios disponibles o la ausencia de planes de contingencia en algunos centros

31/07/2020 - Cortes de Aragón

El PP alerta de que continúan las dudas a un mes del inicio del curso escolar

Zaragoza, 31 de julio de 2020.-  A poco más de un mes del inicio del curso escolar, Pilar Cortes portavoz de Educación del Partido Popular en el Parlamento autonómico lamentó esta mañana que el Ejecutivo autonómico siga sin despejar las dudas que padres, profesores y alumnos mantienen sobre cómo afrontarán las clases.

Las incógnitas se centran en que no todos los centros escolares llegarán al día de la apertura de las aulas con un plan de contingencia que especifique cómo actuar frente a la pandemia, tampoco se sabe si los espacios para los alumnos estarán preparados para mantener la distancia de seguridad, hay bastantes dudas sobre si el Gobierno aragonés contratará a más profesores, monitores de comedor o personal auxiliar y de limpieza para reforzar los centros educativos, o cómo va a responder la Administración en los colegios pequeños del medio rural y en los llamados centros integrados.

Que el Ejecutivo aragonés mantenga sin respuesta estas preguntas da una idea, a juicio de la portavoz popular de Educación, de que la previsión no ha sido un concepto especialmente trabajado por el departamento responsable y sin embargo que la improvisación ocupa un espacio mucho mayor del aconsejable. “La verdad es que no sabemos qué nos vamos a encontrar en ese inicio. No lo sabemos nosotros que somos partido de oposición, el principal partido de la oposición, pero es que tampoco lo saben ni docentes, ni familias ni alumnos. En estos momentos todavía no tienen nada claro lo que va a ocurrir en septiembre”, explicó Pilar Cortes, que recordó cómo sindicatos de docentes y directores de centros de Educación Secundaria han expresado su preocupación ante una perspectiva de inseguridad.

Los populares manifestaron serias dudas de que todos los centros escolares hayan tenido la oportunidad de elaborar el documento que debe guiarles para afrontar los diferentes escenarios de aprendizaje como son la presencial, la compatibilidad de la presencial con la educación a distancia y, el menos deseable de confinamiento generalizado como ya sucedió en la primavera pasada. Por eso reclamaron al Gobierno de Aragón “que ponga a disposición de los centros asesores, expertos y todo el apoyo para ayudarles a elaborarlos y no descargar toda la responsabilidad en los centros”. 

La ausencia de referencias claras se extiende a la distribución de espacios en las instalaciones. Cómo recordó Pilar Cortes los propios socialistas no acaban de ponerse de acuerdo sobre la distancia mínima de seguridad exigible en las aulas por lo que más difícil resulta esperar algún tipo de indicación sobre ratios o espacios comunes, “vamos a necesitar más espacios y los centros están realizando un gran esfuerzo en valorar y poner a disposición de la comunidad educativa todo el espacio posible que tengan, pero aun así nos preguntamos cuántas aulas prefabricadas más tendremos el año que viene”. La duda expuesta por Pilar Cortes es adecuada, pues pese a las diversas solicitudes que desde noviembre de 2019 los populares vienen registrando para conocer el número de estas instalaciones provisionales en Aragón, el Gobierno presidido por el PSOE se sigue negando a facilitar esta información.

Un tercer punto generador de incertidumbre es consecuencia de la indefinición de la Administración educativa sobre la contratación de más profesores para hacer efectivos los desdobles de aulas o la disminución de ratios, para atender los planes de refuerzo o para controlar la movilidad y los accesos en los centros, o de personal sanitario y auxiliar para comedores, limpieza y transporte escolar. Lo anterior se encuentra recogido en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica lo que obligaría al Ejecutivo a su estricto cumplimiento, a lo que Cortes añadió que “deberíamos tener el compromiso del consejero de que se van a cubrir las bajas con absoluta celeridad, ya que en el momento actual esas bajas se van cubriendo después de varios meses”, en referencia a la posible carencia de docentes y la sobrecarga añadida de trabajo que se puede originar.

Respecto al comienzo de las clases en el medio rural preocupan a los populares las garantías sanitarias en las escuelas de los pequeños municipios al tener más restringido el espacio y, además, destacó la portavoz popular su inquietud por la puesta en funcionamiento de determinados centros integrados debido a la acumulación de estudiantes en instalaciones ya saturadas en condiciones normales.

Por último alertó sobre la necesidad de un presupuesto extraordinario para implantar todas estas medidas ya que consideró que las aportaciones del Gobierno de España a Aragón han sido escasas, por lo que reclamó al Ejecutivo autonómico a “negociar al más alto nivel y con la mayor fuerza posible” la distribución de los 2.000 millones de euros anunciados por Pedro Sánchez para que las comunidades autónomas puedan acercarse a la normalidad en el inicio del próximo curso escolar.