El Partido Popular insta al equipo de gobierno de la DPT a fijar la fecha del pleno sobre los remanentes de las entidades locales


“Es fundamental que la provincia, a través de la Diputación Provincial de Teruel, manifieste su rechazo a esta propuesta antes de que se aborde en la Cámara Baja”, ha indicado Yolanda Sevilla

Para la diputada turolense, “es la hora de que los ayuntamientos dejen de ser los grandes olvidados de Pedro Sánchez”

“Es fundamental que la provincia, a través de la Diputación Provincial de Teruel, manifieste su rechazo a esta propuesta antes de que se aborde en la Cámara Baja”, ha indicado Yolanda Sevilla
Para la diputada turolense, “es la hora de que los ayuntamientos dejen de ser los grandes olvidados de Pedro Sánchez”

07/09/2020 - Diputación Provincial de Teruel

El Partido Popular insta al equipo de gobierno de la DPT a fijar la fecha del pleno sobre los remanentes de las entidades locales
Teruel, 7 de septiembre, 2020.- A día de hoy no se ha fijado todavía la fecha para el pleno extraordinario que tendrá que celebrar la Diputación Provincial de Teruel para abordar la situación de los remanentes de las entidades locales, de acuerdo con la petición que realizaron los representantes del Grupo Provincial del Partido Popular el pasado 24 de agosto.
 
Ante este silencio por parte del equipo PSOE-PAR, el PP insta a los responsables de la institución a que determinen la fecha de celebración de la citada sesión y que tenga lugar antes del debate del Decreto-Ley en el Congreso de los Diputados, previsto inicialmente para finales de esta semana. “Es fundamental que la provincia, a través de la Diputación Provincial de Teruel, manifieste su rechazo a esta propuesta antes de que se aborde en la Cámara Baja”, ha señalado la diputada ‘popular’, Yolanda Sevilla.
 
Tal y como ha recalcado la representante de los ‘populares’ en la provincia, la legislación les ampara en el artículo 46 de la Ley 7/1985, reguladora de las bases del régimen local. Según el citado texto, la celebración de una sesión extraordinaria solicitada por la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación no podrá demorarse por más de quince días hábiles desde que fuera solicitada.
 
Es por ello por lo que demandan una fecha ya para que “todas las formaciones políticas puedan exponer claramente su posición con relación a esta propuesta del Gobierno central”, que, como ha recalcado Yolanda Sevilla, “ha surgido con el amplio rechazo de la gran parte de los partidos políticos del país”. “Cuando muchas formaciones tan diferentes entre sí muestran su disconformidad con la iniciativa del Ejecutivo Sánchez es porque no atiende a las necesidades de las entidades locales y a la realidad del medio rural de nuestro país, y porque no hay ninguna voluntad de acuerdo por parte del Gobierno español”, ha recalcado.
 
Con esa realidad palpable, la diputada provincial del PP ha puesto en valor la relevancia de que la DPT muestre un “rechazo rotundo” a esa propuesta, mismas palabras que las pronunciadas el pasado 24 de agosto cuando registraron la propuesta en la institución. En aquel entonces reclamaban un “pronunciamiento explícito” a través del pleno porque “es un órgano oficial que da cabida a todas las formaciones políticas”.
 
RECHAZO INJUSTIFICADO
 
Yolanda Sevilla no encuentra “ninguna justificación” que explique el retraso en dar respuesta a la propuesta de los diputados del Grupo Popular porque se trata de una reclamación “justa y necesaria” ya que, en la actualidad, “el Gobierno central pretende confiscar el dinero de las entidades locales y que, en el caso de la Diputación Provincial de Teruel, supondría una cuantía de 35 millones de euros”. 
 
“Esta dilatación en los tiempos demuestra la cobardía del equipo de gobierno para no enfrentarse a Pedro Sánchez porque confían en que el decreto no prospere en el Congreso de los Diputados”, ha denunciado. Una actitud que denota, a su juicio, que “vuelven a poner sus intereses partidistas por delante de lo que necesita nuestra provincia y los turolenses, que es disponer de esas cuantías a la mayor brevedad posible”. 
 
Además, también ha incidido que una respuesta en tiempo y forma supondría un “referente” para el resto de ayuntamientos de la provincia “que también están en contra de esa propuesta”. Todos ellos apuestan, ha complementado la diputada del PP, “por poder invertir sus remanentes en políticas de apoyo a los más afectados por esta difícil situación, en impulsar medidas que generen empleo o impidan la destrucción de puestos de trabajo, en desarrollar iniciativas fiscales que incentiven la actividad económica o en seguir acometiendo labores de limpieza y desinfección”. “Son muchas las necesidades y escaso el presupuesto”, ha complementado.
 
“Es la hora de que los ayuntamientos dejen de ser los grandes olvidados de Pedro Sánchez, se apueste por ellos y se ayude a las administraciones que prestan un servicio más cercano al ciudadano”, ha declarado Yolanda Sevilla al respecto.
 
NUEVA REALIDAD
 
Tras unos años muy complicados, en los que una buena parte de las administraciones públicas pasaron por momentos muy difíciles por la gran deuda que registraban, lo que ponía en serio peligro la viabilidad de todas ellas y su función imprescindible para la calidad de vida de todos los ciudadanos, la diputada provincial ha recalcado que en el 2020 nuestro país se encuentra ante una “nueva realidad”.
 
Este hecho, ha aclarado, “no supone criticar la denominada Ley Montoro, que permitió que hoy las entidades locales dispongan de cuantías muy importantes que deben ser destinadas a poner solución a un presente tan complejo”, sino que “consideramos que se dan las circunstancias necesarias para que se habilite esos importes en beneficio de una sociedad que vive momentos convulsos”.
 
“Los gobernantes deben adaptarse a la realidad de cada momento y lo que estamos solicitando es precisamente eso, tener en consideración los efectos de esta pandemia y sus problemas derivados para poner soluciones encima de la mesa como la habilitación de los remanentes, no que el Gobierno central lo confisque para seguir llevando a cabo esa política sectaria e ineficaz”, ha concluido.