#PlenoAragón

Marín exige un plan frente al aumento crítico de las listas de espera “porque detrás de cada estadística hay personas”


La portavoz popular traslada la ayuda de su formación al Gobierno ante el bloqueo que sufre el sistema y la consejera se desentiende 
Comparte que se trata de un problema estructural pero lamenta la inoperancia del Ejecutivo para ofrecer respuestas efectivas 

18/09/2020 - Cortes de Aragón

Marín exige un plan frente al aumento crítico de las listas de espera “porque detrás de cada estadística hay personas”

Zaragoza, 18 de septiembre de 2020.- “Señora consejera, detrás de esas cifras hay personas, hay familias, no son cifras aisladas, no son solamente números. Son personas que están de baja que no pueden trabajar con todos los perjuicios que eso conlleva, con todo lo que les afecta en su día a día y no me refiero sólo al ámbito económico que también. Son padres y madres que no puede atender a sus hijos como les gustaría, simplemente porque no se encuentran bien y porque están esperando una respuesta del gobierno de Lambán que no llega”, dijo esta mañana la portavoz de Sanidad del Partido Popular de Aragón para recalcar a la responsable sanitaria del Gobierno de Aragón la necesidad, obligación específica resaltó Ana Marín, de actuar con determinación frente a unas listas de espera quirúrgicas con más de 10.000 personas, según reconoció la consejera.

Lo que la portavoz popular intentó trasladar al Gobierno es que la listas de espera son “más que frías estadísticas, bastante más que datos, algo lejano que cabe en un folio”, y por ello los populares exigen “medidas, no alternativas” que el Gobierno reconoció que aún desconoce, sobre todo cuando algunas áreas del sistema sanitario aragonés tienden hacia un colapso similar al sufrido durante la primera ola de contagios por coronavirus, como por ejemplo ya sucede en el hospital de Alcañiz que se ha visto obligado a cancelar cualquier actividad quirúrgica. 

Marín es consciente, y así se lo traslado hoy a la consejera de Sanidad, de que “el vuelco asistencial ha obligado a nuestro sistema a suspender consultas y pruebas programadas de las intervenciones no urgentes, lo que ha disparado el número de pacientes que esperan más de medio año para pasar por el quirófano”, pero “la culpa de la barbaridad que supone estas cifras no la tiene solo el covid, no por lo menos en enero cuando por ejemplo traumatología duplicó su lista de espera. Aquí, ese culpable que siempre utilizan ustedes para no asumir su responsabilidad se les ha caído”, a lo que añadió que “el problema no tiende a desaparecer porque no le hagamos caso, porque no le prestemos atención o porque, por circunstancias propias o ajenas no lo solucionemos. Ese problema no desaparece. Sigue ahí y se enraíza, se hace más fuerte. Y eso es lo que ha pasado en Aragón”.

EL GOBIERNO RECHAZA LA AYUDA DEL PP

La cuestión es, como explicó la portavoz popular de Sanidad, que el Partido Popular “ha intentado ayudar, tender la mano al Gobierno, para poder llevar a cabo medidas que contribuyan a paliar, no digo solucionar porque es de difícil solución, sino paliar, la situación en la que se encuentran las listas de espera, y, como siempre, no es no. Con una gran dosis de sectarismo” porque, como explicó “los aragoneses ya no quieren excusas, quieren soluciones, y espero, esperamos, que usted sea hoy capaz de dárselas”.

Entre las diversas medidas ofertadas por Ana Marín al Ejecutivo para disminuir el número de pacientes en lista de espera se encuentra la centralización de los enfermos covid en determinados hospitales del sistema público en las tres provincias, rechazada ayer por el Ejecutivo pese a venir respaldada por un amplio sector sanitario, o la ampliación de los contratos a los profesionales de mensuales a anuales tal y como hacen otras comunidades autónomas.  

Marín achacó a la consejera actuar frente a las listas de espera con parches “y no van a solucionar el problema, y en la parte que resta son actuaciones que el resultado, confiemos que positivo, tardará mucho en verse y que, en consecuencia, no resuelven el problema que tenemos hoy. Hoy y mañana”.

La diputada popular concluyó su intervención señalando que “queda debidamente demostrado, señora consejera, que el Gobierno de Aragón no ha sabido gestionar en absoluto un gran problema que sacude la sanidad aragonesa, como son las listas de espera, y eso perjudica de forma directa a muchas personas, a muchos hombres y mujeres, a muchas familias, que están viendo su salud menoscabada”.