Los días 25 y 26 de septiembre

La Escuela de Verano 'Antonio Torres' abordará el impacto de la pandemia desde distintos ámbitos


El valor que la política da a la ciencia y la investigación, cómo está siendo la información en tiempos de Covid, la respuesta de la comunidad internacional a esta crisis y el papel que está jugando España son algunos de los temas que se abordarán de la mano de reconocidos expertos 


23/09/2020 - Partido Popular de Aragón

La Escuela de Verano 'Antonio Torres' abordará el impacto de la pandemia desde distintos ámbitos
Zaragoza, 23 de septiembre de 2020.- El Partido Popular de Aragón celebra este viernes y sábado su XII Escuela de Verano 'Antonio Torres', una cita donde se abordará el impacto de la pandemia desde varios ámbitos y que, debido a las   actuales circunstancias, se celebrará de forma telemática.  
 
El valor que la política da a la ciencia y la investigación, cómo está siendo la información en tiempos de Covid y su vinculación con la democracia, la respuesta de la comunidad internacional a esta crisis o el papel que está jugando España desde la visión y perspectiva de expertos independientes que son reconocidos en estas áreas serán algunos de los temas centrales que se analizarán en esta edición.  
 
La secretaria general del PP Aragón, Mar Vaquero, ha destacado durante la presentación del programa que se trata de unas jornadas que “pretenden ser centro de conocimiento, reflexión y análisis para enriquecer nuestro trabajo y afrontar los nuevos retos de futuro dentro de nuestra labor de servicio a la sociedad”. 
 
La escuela arrancará el viernes, a las 11.30 horas, de la mano de la secretaria general del PP-Aragón y, a las 12.00 horas, tendrá lugar la primera mesa “Ciencia, política y gobierno”, que será moderada por la investigadora del CSIC y diputada popular Pilar Gayán con las intervenciones de Alberto Jiménez Schuhmacher, jefe del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, y de María Jesús Lázaro, investigadora del CSIC y delegada de este organismo en Aragón. 
 
“Tenemos que ser más conscientes de la necesidad de escuchar más a nuestros científicos e investigadores, de ofrecerles más oportunidades para avanzar y, sobre todo, de poner en valor su trabajo y de que el Gobierno incorpore esos criterios técnicos y científicos en un momento donde España vuelve a liderar los rankings de contagios”, ha afirmado Vaquero. 
 
Importante también es el papel que está teniendo la información en esa crisis y su vinculación con la democracia. Así, bajo el título “Democracia simulada. Comunicación y verdad en tiempos de pandemia”, arrancará a las 17.00 horas la siguiente mesa de la mano de los periodistas de El Español y El Mundo Cristian Campos e Iñaki Ellakuría y del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid Eloy García. Será moderada por el diputado en el Congreso Eloy Suárez. 
 
En este sentido, Vaquero ha recordado la importancia de la comunicación y la necesidad de que la verdad esté presente en el debate político y en la información. “La prensa es garantía de la democracia y sirve como contrapeso al poder, y aquellos gobiernos que quieren fortalecer ese poder son los que relegan a un segundo plano a la Democracia”, ha criticado.  
 
Al día siguiente, a las 11.00 horas, será el turno del coronel del Ejército de Tierra y especialista en geoestrategia, defensa y seguridad y terrorismo Pedro Baños y el eurodiputado y exministro de Exteriores José Manuel García Margallo, que participarán en la mesa 3 “Cuando la pandemia se suma a las amenazas globales: geopolítica, defensa y seguridad internacional, inteligencia y relaciones internacionales” y que será moderada por Manuel Giménez, miembro del Comité de Dirección Autonómico. Una sesión en la que se abordará el lugar de España a nivel internacional y las diferentes respuestas que han dado los países en esta pandemia. 
 
La clausura de la Escuela de Verano será a cargo del presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, a las 12.30 horas.