El PP refuerza su ofensiva contra la okupación ilegal con una campaña de recogida de firmas para endurecer la ley


• Javier Campoy y Eloy Suárez han insistido en la necesidad de desalojar a los infractores en doce horas y de aumentar las penas hasta los 3 años de cárcel

• En un día crucial para la negociación de los ERTEs, Pedro Navarro pide que se prolonguen como mínimo hasta abril y más protección para los autónomos


28/09/2020 - Cortes Generales

El PP refuerza su ofensiva contra la okupación ilegal con una campaña de recogida de firmas para endurecer la ley
28 de septiembre de 2020.- El presidente del Partido Popular de Zaragoza, Javier Campoy, y los diputados en el Congreso, Eloy Suárez y Pedro Navarro, han detallado hoy las iniciativas que el Partido Popular está llevando a cabo tanto en esta Cámara como en la calle para defender los derechos de los ciudadanos en dos asuntos fundamentales: los ERTEs y la okupación ilegal de viviendas. 
 
En un contexto de paro creciente en Aragón, con una reunión crucial hoy del Gobierno con los afectados por los ERTEs y en un escenario en el que las  ocupaciones ilegales no dejan de aumentar, Javier Campoy ha reivindicado la necesidad de que el Gobierno de España “abandone los conflictos políticos estériles y se dedique a los problemas reales de los ciudadanos”. A principios de mes casi 16.000 aragoneses seguían afectados por un ERTE, una situación que ha castigado especialmente a la hostelería y el Turismo. “No dar flexibilidad y seguridad a los empresarios y a los autónomos es condenar a quienes crean riqueza y empleo en Aragón y, por ende, a quienes sostienen nuestra economía”, ha explicado Campoy.
 
En los próximos días, el Partido Popular de Zaragoza abanderará una campaña de recogida de firmas en las calles para exigir desalojos exprés de los okupas en doce horas y un endurecimiento de las penas. En esto ha hecho hincapié el diputado Eloy Suárez, que ha detallado que en este primer semestre se han denunciado 7.500 ocupaciones en España, un 5% más que en el mismo periodo del año pasado. “En Aragón se ocupan unas cien viviendas al semestre y esto se ha convertido en un problema no solo en los barrios de Zaragoza, sino también en municipios de la provincia como Cuarte, María, Utebo o Cadrete”, ha explicado Suárez. “Es un disparate que se cuestione la propiedad privada, pero el Gobierno de España no solo minimiza el problema sino que lo alimenta: recientemente en el Parlamento catalán se dieron más facilidades para quienes plantear ocupar una casa, y se hizo con los votos a favor de Podemos y el PSOE y en contra de los informes jurídicos de la Cámara”. 
 
Suárez ha insistido también en que esta lacra ha hecho descender las ventas de viviendas españolas a extranjeros y que está íntimamente ligada a la inseguridad ciudadana y al incremento de la delincuencia. En este sentido, y a falta de medidas concretas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, el Partido Popular ha presentado dos iniciativas en el Congreso, una para evitar los empadronamientos de okupas y otra con rango de ley orgánica. “Permitir a los okupas que se empadronen genera derechos para ellos en detrimento de los agraviados, y por eso hemos presentado una iniciativa en contra. Por otra parte, hemos elevado una propuesta de ley orgánica con la que planteamos hasta tres 3 años de cárcel para los infractores, que se les pueda desalojar en un máximo de 12 horas, que les sea imposible empadronarse y que los afectados y sus comunidades de propietarios tengan más herramientas para defenderse”, explica Suárez.
 
El diputado también ha hecho referencia a la falta de cumplimiento del Gobierno con los interesados por el Ingreso Mínimo Vital. “Tememos que el Gobierno lo ha planteado como una medida propagandística, ya que muchas solicitudes han sido rechazadas o no tramitadas”, ha denunciado. En concreto, estos 426 euros “que no dejarían a nadie atrás” han sido solicitados por 14.500 aragoneses (dato a 30 de agosto). La ayuda ha sido aprobada (lo que no significa necesariamente que se haya cobrado) a 135 aspirantes en la provincia de Zaragoza; 15 en Huesca y 22 en Teruel. 
 
DÍA TRASCENDENTAL SOBRE LOS ERTES
 
En un día trascendental en la negociación para prolongar el efecto de los ERTEs, el diputado Pedro Navarro ha explicado que el Partido Popular ha propuesto un plan de choque a favor de todos los autónomos y trabajadores por cuenta ajena que se han acogido a expedientes temporales de regulación de empleo. “Sánchez e Iglesias mantienen a cientos de trabajadores fundamentales para nuestra economía en una situación de desamparo y desprotección. Hay un millón de autónomos en nuestro país en la cuerda floja: muchos se han visto obligados a cerrar o sufren una bajada de facturación del 60% y en Zaragoza provincia hay 1.713 afiliados menos a la Seguridad Social. Necesitamos todo el apoyo de los Gobiernos, pero algunos amenazan con volver a dejarlos abandonados”, ha lamentado Navarro. 
 
Solo en Zaragoza, 1.466 autónomos han pedido una de las líneas de microcréditos lanzadas por el Ayuntamiento.
 
Los afectados por estas situaciones se cuentan por miles, y 13.794 zaragozanos estaban a 31 de agosto en situación de ERTE. Depende de lo que suceda hoy, y tras meses de incumplimientos e impagos, muchos pueden pasar a sufrir EREs y, por tanto, a incrementar las ya abultadas listas del paro. “Por eso, pedimos una vez más que los expedientes temporales se prolonguen hasta abril como mínimo. También es prioritario que se igualen las condiciones que tienen los trabajadores por cuenta ajena y los que no cuando tengan que hacerse cargo del cuidado de su familia por causa del Covid; que se bonifique el cien por cien de la cuota por baja o cuarentena, y que las cuotas de los autónomos se adecuen a su situación: a cero ingresos, cero cuota”, ha enumerado Pedro Navarro. 
 
“El Gobierno de Sánchez ha expresado hoy su deseo de dejar fuera del acuerdo a la hostelería, en un país en el que es un sector crucial junto con el del Turismo, y esto es inaceptable”, ha denunciado, recordando que la “nefasta gestión de la pandemia en España se mide en contagios y en indicadores económicos”, ya que el PIB ha caído un 15%, siendo nuestro país el que ofrece el peor dato del mundo en estos meses. 
 
Otras propuestas pasan por aumentar un año el periodo de carencia de las líneas ICO para autónomos y Pymes; un IVA super reducido al sector turístico y exonerar del pago de alquileres en el caso de locales cerrados por Covid.