#PlenoAragón

Vaquero alerta del falso debate entre monarquía y república, y lo sitúa entre libertad y totalitarismo


La portavoz de Institucional del Partido Popular defiende la figura del rey y de las instituciones del Estado de derecho frente a los ataques de ministros de Pedro Sánchez   
Denuncia la pretensión de subvertir el modelo de país y reclama la unidad de las fuerzas constitucionalistas

08/10/2020 - Cortes de Aragón

Vaquero alerta del falso debate entre monarquía y república, y lo sitúa entre libertad y totalitarismo

Zaragoza, 8 de octubre de 2020.- Los recientes ataques de miembros del gobierno de Pedro Sánchez a determinadas instituciones del Estado, como el rey y el poder judicial, tuvieron hoy la respuesta del Partido Popular durante la sesión plenaria celebrada en el Parlamento autonómico. Mar Vaquero, portavoz de Institucional quiso expresar el apoyo a la Constitución, al Estado de derecho, a las instituciones, a la separación de poderes y además, como señaló durante su intervención “hemos incluido también en nuestra iniciativa la referencia a esas declaraciones hechas por un ministro del Gobierno de España para el cual pedimos su cese, y también la reprobación del vicepresidente del Gobierno, señor Iglesias, por las declaraciones y los continuos ataques a la monarquía”.

Vaquero identificó Constitución con democracia, “con un modelo de convivencia que nos hemos dado todos los españoles. Hablar de instituciones es hablar de nuestra libertad, es hablar de derechos y libertades” remarcó, “y es por ello que cualquier ataque a las instituciones del Estado es un ataque también a la democracia”.

La acción de determinados miembros del Ejecutivo que preside Sánchez, apuntó la diputada, es un intento de “subvertir el modelo de país” pero no mediante la aplicación de las leyes vigentes, si no “a través de esa puertita de atrás de quien menos respeta la libertad”. Reivindicó el consenso “que hemos mantenido en esa convivencia democrática y, por lo tanto, es la fórmula que elegimos de esa monarquía parlamentaria representada por el rey y que supone la jefatura del Estado”. Consideró además, dentro de las obligaciones que conlleva el aseguramiento de las instituciones, la defensa del jefe del Estado.   

Vaquero pidió no entrar en el “falso debate de monarquía o república”, porque “el debate que en estos momentos tiene España es entre democracia y regímenes totalitarios, entre libertad o esclavitud. O entre prosperidad y miseria”, y acusó a quienes abogan por el cambio de régimen de pretender eliminar la libertad, las instituciones, el Estado de derecho y la Constitución “que permite que los ciudadanos libremente elijan a sus gobernantes, porque saben que nunca les elegirían a ellos”.