El equipo de Gobierno de la DPH elude el apoyo al grado completo de Medicina propuesto por el PP


  •  El PSOE había registrado una enmienda que cambiaba por completo el sentido de la propuesta presentada por el PP 

08/10/2020 - Diputación Provincial de Huesca

El equipo de Gobierno de la DPH elude el apoyo al grado completo de Medicina propuesto por el PP
8, octubre, 2020.- El equipo de gobierno de la Diputación Provincial eludía durante el pleno de la Corporación manifestar una reivindicación expresa del grado completo de Medicina en el campus oscense. El PSOE había registrado una enmienda que cambiaba por completo el sentido de la propuesta presentada en ese sentido por el Grupo Popular y se ceñía a las palabras de las consejeras de Universidades y Sanidad. Durante su reciente visita a Huesca, Maru Díaz y Sira Repollés enfriaron las expectativas de la implantación del grado y se escudaban en evitar duplicidades académicas y fomentar la especialización de los campus. El texto propuesto por el equipo de gobierno de la DPH se mantenía en esa “deliberada ambigüedad”, en palabras del portavoz popular, Gerardo Oliván, y en consecuencia rechazaba defender específicamente el grado de Medicina. Ante esa actitud, el PP retiraba su moción y denunciaba tanto la “sumisión” del PSOE altoaragonés como las tácticas administrativas del equipo de gobierno, que suponen de hecho que los populares no puedan defender en pleno sus propuestas originales.
 
El Grupo Popular, por otra parte, ha expresado su “asombro” ante la actitud del PSOE en materia del uso por parte de los municipios de sus remantes y superávits. En el pleno del pasado mes de septiembre, los socialistas de la DPH se felicitaban por el acuerdo suscrito entre el gobierno de España y la FEMP, que impedía esa posibilidad. Solo un mes después, el PSOE ha pasado a mostrar su satisfacción por el giro de 180º del ejecutivo de Sánchez, forzado por la oposición en el Congreso de los Diputados. En el pleno de este jueves, el portavoz popular subrayaba que, de haberse mantenido los recortes, la DPH solo podría haber invertido 18 millones de euros, mientras que ahora la provincia dispondrá de un total que supera los 50 millones. Gerardo Oliván atribuía la nueva actitud del gobierno provincial a “un intento de hacer de la necesidad virtud y una increíble actitud del PSOE, capaz de votar ahora en contra de sus propias mociones para colgarse medallas en el pecho”.
 
En la sesión plenaria, el PP conseguía la aprobación de su propuesta para instar a todas las instituciones implicadas en la red viaria provincial a acometer las reformas precisas para la mejora del firme en las carreteras de sus respectivas competencias.