Autónomos y pymes

El PP compromete al Gobierno de Aragón con un protocolo específico para que los feriantes puedan abrir sus atracciones


Juan Carlos Gracia, portavoz de Comercio y Turismo del PP integra la posición de los partidos del Ejecutivo y consigue el respaldo de la Cámara   
El diputado recuerda que la gran mayoría son autónomos o pequeños empresarios que llevan “siete meses cerrados” 

15/10/2020 - Cortes de Aragón

El PP compromete al Gobierno de Aragón con un protocolo específico para que los feriantes puedan abrir sus atracciones

Zaragoza, 15 de octubre de 2020.- Dar una salida efectiva para que los feriantes aragoneses puedan, con todas las garantías sanitarias necesarias, volver a montar sus atracciones es la propuesta defendida por el Partido Popular y aprobada en la comisión de Industria de las Cortes de Aragón con una enmienda que permite integrar la posición de los partidos que sustentan al Ejecutivo. El fondo de la propuesta legislativa, tal y como explicó el portavoz de Comercio y Turismo de los populares, Juan Carlos Gracia supone “instar al Gobierno de Aragón a que regularice la situación de los feriantes y que de una vez por todas puedan montar sus atracciones de feria en los diferentes municipios de nuestra comunidad autónoma. Les instamos a que todas esas familias que viven de las ferias, simplemente les dejen trabajar”. 

Un sector, como recordó en su intervención, conformado mayoritariamente por autónomos y pequeños empresarios que atraviesan una situación compleja, “siete meses sin poder montar sus ferias, siete meses hasta hoy sin ingresos y siete meses sin recibir ni una sola ayuda del Gobierno de Aragón. No solo no les han llegado ayudas sino que tampoco les han dejado trabajar”. Y es que desde el pasado mes de marzo con las limitaciones impuestas por el Gobierno de España a través del estado de alarma y después en junio, con una norma del Ejecutivo aragonés, se prohíbe cualquier actividad a los feriantes aragoneses.

El acuerdo adoptado esta tarde por unanimidad obliga políticamente al Gobierno de Aragón a elaborar un protocolo específico de tal manera que pueda superar los impedimentos legislativos actuales sin menoscabo para la seguridad sanitaria de los usuarios. 

La propuesta del diputado popular es consecuencia de la negativa del Ejecutivo autonómico a apoyar hace poco más de un mes otra propuesta donde solicitaba ayudas específicas para los feriantes. En concreto Juan Carlos Gracia planteó la creación de una línea de ayudas autonómicas para que una vez terminada la cobertura de los ERTE los feriantes percibieran el salario mínimo interprofesional, que estos profesionales pudieran reducir el capítulo de pérdidas causadas por los gastos corrientes con el apoyo de la Administración autonómica y, finalmente, auxilio para pagar los créditos suscritos para afrontar la situación de ingresos cero.

Tal y como entonces destacó el diputado popular “el grueso de la actividad de los feriantes aragoneses tiene lugar entre marzo y octubre, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa y concluyendo con las fiestas del Pilar. Lo que supone que 2020 es un año absolutamente perdido. Algo que prácticamente no ha sucedido con ningún otro sector salvo el de los espectáculos”.