Covid-19

Beamonte exige al Gobierno de Aragón un paquete de medidas sanitarias y económicas en paralelo a las restricciones


“Incrementar la capacidad de rastreo y de test y el control y la vigilancia de las cuarentenas es un deber irrenunciable de la administración”, valora
 
Reconoce que “vivimos tiempos complicados, pero no puede ser que desde las instituciones se genere más inseguridad e incertidumbre”
 
Exige también al Gobierno de España un marco normativo claro porque “no se entiende que en unos sitios se puedan hacer cosas diferentes” con los índices extremadamente altos que hay en el conjunto del país

20/10/2020 - Cortes de Aragón

Beamonte exige al Gobierno de Aragón un paquete de medidas sanitarias y económicas en paralelo a las restricciones
Zaragoza, 20 de octubre de 2020.- El presidente del Partido Popular de Aragón y portavoz popular en las Cortes, Luis María Beamonte, ha exigido al Gobierno de Javier Lambán que ponga en marcha un paquete de medidas sanitarias y económicas que palíen los efectos de la Covid-19 en paralelo a las restricciones que desde ayer están en vigor en Aragón tras el decreto-ley del Ejecutivo autonómico.
 
“Es muy triste comprobar que las administraciones no han aprendido nada en estos meses. No puede ser que no veamos esas medidas complementarias y eficaces por ningún lado porque eso es convivir con el virus, que es lo que nos toca y lo que estamos exigiendo al conjunto de la sociedad aragonesa y española”, ha lamentado en una rueda de prensa donde ha valorado la situación de extrema gravedad que vive la Comunidad por el avance de la pandemia. 
 
“El debate no es solo el transporte público, los colegios o la hostelería; la administración debe seguir las indicaciones de los científicos que insisten en la necesidad de incrementar la capacidad de rastreo y la realización de test y el control y la vigilancia de las cuarentenas y eso un deber irrenunciable que le corresponde a la administración”, ha valorado. 
 
Para Beamonte, es momento también de que el Ejecutivo dé a conocer su plan de refuerzo para la Atención Primaria porque los profesionales están al límite y “no pueden esperar más”, y también de que plantee un decreto de medidas económicas pues, tal y como ha puesto de manifiesto, “la situación es gravísima y cada vez que alguien pierde su empleo y que un negocio cierra, la emergencia social aumenta”. “El daño a nuestra economía va a acarrear una emergencia social nunca vista en Aragón y en España y es ahí donde los Gobiernos estatal y autonómico deben trabajar”, ha asegurado.
 
Así, ha reconocido que vivimos tiempos complicados, pero le resulta incomprensible “cómo desde las instituciones se está generando más inseguridad e incertidumbre a los ciudadanos con anuncios a medias, que se concretan días después, lo que perjudica y mucho a los aragoneses”.
 
Beamonte ha aclarado que siguen estudiando el decreto-ley del Ejecutivo autonómico porque “en ningún momento vamos a poner en duda decisiones basadas en criterios sanitarios y recomendadas por los expertos, pero esto es muy serio y para llevarse a cabo debe contar con todas las garantías legales porque estamos en un Estado de Derecho”.
 
En este sentido, ha exigido al Gobierno de España un marco normativo de actuación claro y común a todas las Comunidades. “¿En qué cabeza cabe que cuando la inmensa mayoría de las Comunidades Autónomas estamos en alerta máxima las medidas no sean las mismas? Los ciudadanos están actuando con enorme responsabilidad, pero no puede ser que, cuando los índices son extremadamente altos en el conjunto de España, en unos sitios se puedan hacer unas cosas y en otras diferentes porque lo que se genera son más problemas y, tristemente, poca credibilidad a los ciudadanos”, ha advertido. 
 
Y, como ya ha hecho en repetidas ocasiones, también ha expresado la disposición de su formación política para la elaboración de un plan económico y para la puesta en marcha de un plan sanitario porque el objetivo no es otro que garantizar la salud de los aragoneses y la recuperación social y económica.