Covid-19

Beamonte a Lambán: “Cada vez que un negocio cierra, su Gobierno no tiene agilidad para ofrecer respuestas”


Advierte de que los aragoneses no saldrán adelante con el ‘aliento del Gobierno’ porque “lo que necesitan es apoyo real ya y a fecha de no han puesto ni un euro para ayudar al tejido productivo ni a las familias”
 
“Lo peor que puede trasladar un Gobierno a sus ciudadanos es que está sobrepasado, y ustedes lo están”, advierte
 
Critica la falta de diligencia del Gobierno de Sánchez que ha dejado solas a las Comunidades
 
 

23/10/2020 - Cortes de Aragón

Beamonte a Lambán: “Cada vez que un negocio cierra, su Gobierno no tiene agilidad para ofrecer respuestas”

Zaragoza, 20 de octubre de 2020.- El presidente del Partido Popular de Aragón Luis María Beamonte, ha vuelto hoy exigir al Gobierno de Aragón que reaccione, que abandone la soberbia y que articule ya las medidas que los aragoneses necesitan porque hasta ahora, y han pasado más de siete meses desde que se generara la crisis del Covid-19, la realidad es que “no han puesto ni euro” para ayudar al tejido productivo ni a las familias.

“Hay miles de familias, miles de aragoneses que no saldrán adelante con el ‘aliento del Gobierno’ porque lo que necesitan es apoyo real ya, señor Lambán. Cuando el lunes un negocio eche la persiana probablemente ya no vuelva a abrir y, entre otras cosas, esto será así porque ha habido falta de agilidad a la hora de tomar medidas por parte de su Gobierno. Y no puede ser que, después de todos estos meses, actúen igual”, ha asegurado. 

Por eso, en la sesión de control al Gobierno en las Cortes de Aragón, el presidente de los populares aragoneses se ha mostrado preocupado por cómo el Gobierno autonómico va a paliar las afecciones sanitarias, económicas y sociales provocadas por el incremento de contagios y las nuevas restricciones aplicadas. “Todos hemos asumido que, durante un tiempo, tendremos que convivir con el Covid. Todos menos su Gobierno, porque que un Gobierno asuma eso significa que, a la vez que limita y restringe, apoya, ayuda y marca unas líneas estratégicas para frenar los estragos de la crisis”, ha advertido Beamonte, que ha vuelto a reclamar un paquete de medidas sanitarias y económicas en paralelo a las restricciones que están en vigor tras el decreto-ley del Ejecutivo autonómico.

En este sentido, ha puesto sobre la mesa la realidad de miles de autónomos, emprendedores y servicios que lo están pasando mal con el cierre de la hostelería, la reducción de aforos en el pequeño comercio con las consiguientes afecciones que esto tiene a los proveedores y para los que a fecha de hoy el Gobierno no ha puesto ni un euro sobre la mesa; tampoco hay una solución para el fiasco del Ingreso Mínimo Vital y las ayudas del alquiler, que siguen sin pagarse, ni tampoco se sabe nada sobre el plan de choque el Gobierno debería elaborar para la atención primaria mientras Beamonte ha vuelto a exigir “más capacidad de diagnóstico, más rastreadores y más control de las personas que deben guardar cuarentena”.

EL GOBIERNO DE ARAGÓN ESTÁ SOBREPASADO Y TIENE QUE REACCIONAR YA

También ha criticado el retraso en el borrador de presupuestos y lo más grave, que el Gobierno, en vez de cumplir con su obligación, siga diluyendo el debate diciendo con quien sí o quien no van a negociar. “Siendo optimista, Aragón no tendrá un presupuesto operativo hasta marzo o abril. ¿Usted cree que los aragoneses pueden esperar otros cinco meses? Todos esos sectores y los que dependen de ellos, que llevan meses asfixiados, y muchas familias no pueden esperar ni cinco días. Vuelven a llegar tarde”, ha aseverado para poner de manifiesto algo que no es nuevo pues “llevan años dinamitando todos los procedimientos y la seriedad política y, por tanto, la solvencia de su Gobierno”. “Lo peor que puede trasladar un Gobierno a sus ciudadanos es que está sobrepasado, y ustedes lo están; usted es consciente de que hay ausencia de falta de gobierno, de que hay consejeros que están desaparecidos. Reaccione ya y tome las medidas necesarias que exige el momento que estamos, pero sin atajos de dudosa legalidad porque las consecuencias después la pagamos todos”, ha afirmado. 

“Los aragoneses tenemos miedo. Miedo ante el aumento de los contagios, miedo ante las consecuencias que, para nuestras familias, nuestros negocios, nuestras empresas, nuestro futuro, está teniendo el Covid 19. Y ese miedo, que es legítimo, que es más que comprensible, no se mitiga, sino todo lo contrario con las actuaciones del Gobierno de Aragón y tampoco con las del Gobierno de España”, ha criticado. 

Así, ha vuelto a mostrarse muy crítico con el abandono del Gobierno de Sánchez a las Comunidades Autónomas. “Los ciudadanos entendemos que, ante un problema global, la solución no puede ser particular, que no puede haber 17 propuestas, que tiene que haber un marco normativo común, pero ha quedado demostrado este no es un Gobierno diligente”, ha advertido.