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Juste duda de la capacidad del Gobierno para ejecutar ahora un plan de carreteras


 

• El portavoz de Vertebración de Territorio esgrime los dos últimos informes de la Asociación Española de la Carretera que califican de muy deficientes las vías en Aragón

• Alerta del crecimiento de la inseguridad y del deterioro acumulado por la falta de inversión durante el último lustro


23/10/2020 - Cortes de Aragón

Juste duda de la capacidad del Gobierno para ejecutar ahora un plan de carreteras
Zaragoza, 23 de octubre de 2020.- El Partido Popular duda de la capacidad del Gobierno de Aragón para ejecutar un plan de carreteras extraordinario, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de los últimos cinco años donde el Departamento de Vertebración no ha movido un solo papel para mejorar el estado de la red autonómica, catalogada entre las peores de España según los dos últimos informes de la Asociación Española de la Carretera. 
 
La falta de inversión durante más de cinco años del Ejecutivo presidido por los socialistas aragoneses en el mantenimiento de la red viaria autonómica preocupa y mucho al Partido Popular por dos motivos principales: el aumento de la inseguridad para los conductores y el esfuerzo añadido y deterioro acumulado que significará recuperar en los próximos años todo lo que el actual Gobierno ha sido incapaz de invertir
 
Esta mañana el portavoz de Vertebración del Partido Popular en las Cortes de Aragón Joaquín Juste, situó al consejero responsable de la red viaria autonómica frente al espejo de la ineficacia gestora en una de sus principales competencias, “señor consejero, gobernar es decidir y ustedes han decidido no invertir en carreteras, por ideología estiman que las carreteras deben quedar relegadas al último lugar de sus prioridades, llevan cinco años y medio gobernando Aragón y no han invertido en carreteras. No quisieron seguir el plan de carreteras 2013-2024 pero tampoco elaborar uno alternativo, la opción fue pasar de las carreteras”.
 
El documento elaborado por esta asociación que integra a instituciones como las diputaciones provinciales, al Gobierno de España o las principales empresas de obra pública establece que el estado de los firmes del conjunto de las carreteras que discurren por la Comunidad, independientemente de su titularidad, es muy deficiente, también califica de muy deficiente la señalización vertical y horizontal y, además, muy deficiente en las barreras de seguridad y en los elementos de balizamiento. Los mismos criterios de evaluación se aplican a todas comunidades autónomas y pese a ello Aragón ocupa las últimas posiciones en los dos últimos informes.
 
El problema de no actuar hoy en las vías autonómicas es que ese desfase no es estable sino que aumenta, como explicó Joaquín Juste “usted conocerá una regla internacional de la conservación de carreteras, la 1-5-25, quiere decir que un euro que no se invierte hoy supone 5 euros en 4 o 5 años y 25 euros en 8 a 10 años”. Más allá del desfase actual que se incrementa progresivamente con el paso de los años, el portavoz popular de Vertebración se refirió a las consecuencias directas que esta gestión deficiente está provocando en la vida de los aragoneses porque “las carreteras son un servicio público esencial de primer orden para todos los ciudadanos, ¿por dónde llegan los servicios a las poblaciones? ¿Por dónde llega el médico al pueblo? ¿Por dónde llega el maestro? ¿Por dónde llegan los alimentos? ¿Cómo se pueden desarrollar actividades económicas que garanticen la supervivencia y el empleo de una comarca? No conservar nuestro patrimonio, por otra parte, nos parece una irresponsabilidad y las carreteras son una parte del patrimonio aragonés”.
 
Juste reiteró su desconfianza en el plan de carreteras autonómico extraordinario, desde hoy en fase de anuncio administrativo para su información pública, sobre todo tras más de cinco años de inacción de CHA al frente de la consejería e instó al Ejecutivo a explorar si los fondos europeos para la reconstrucción “pueden ser una oportunidad que debemos aprovechar, pero sería necesario tener diseñado un plan de carreteras, unos planes estratégicos para poder optar a esos fondos. Si no llegamos a tiempo será otro tren perdido, otra oportunidad desaprovechada y que nuestro territorio siga padeciendo la misma penalidad que hasta ahora”.