Turismo

El Parlamento propone activar un plan de desestacionalización del turismo


Juan Carlos Gracia obtiene el apoyo a su propuesta para que el nuevo plan estratégico integre acciones para ampliar la demanda durante todo el año
El diputado popular critica el retraso excesivo del Gobierno, que desde el año 2015 viene anunciando este plan

12/11/2020 - Cortes de Aragón

El Parlamento propone activar un plan de desestacionalización del turismo
Zaragoza, 12 de noviembre de 2020.- El Partido Popular de Aragón reclamó al Ejecutivo autonómico acelerar e intensificar el ritmo en la promoción y divulgación de los atractivos turísticos que ofrece la Comunidad fuera de la temporada de invierno con el esquí, y la de verano con la naturaleza. En una proposición no de ley presentada por el portavoz de Comercio y Turismo de los populares Juan Carlos Gracia, ante la comisión de Industria del Parlamento autonómico, planteó al Gobierno de Aragón la elaboración en un plazo de seis meses de un plan regional de desestacionalización conforme a un documento del propio Ejecutivo del año 2019 donde ya consta esta petición del sector.
 
Los antecedentes se remontan al año 2015 cuando la directora general de Turismo del gobierno presidido por el Partido Socialista anunció como objetivo ampliar la temporada turística en Aragón a los doce meses del año. Pese a constituir un objetivo de legislatura habrá que esperar cuatro años, hasta febrero de 2019, para que se presente un informe sobre desestacionalización de la demanda turística de Aragón que, casi un año después, no ha derivado en una sola acción o iniciativa. “Uno de los grandes problemas que sufre nuestra comunidad autónoma en relación con el turismo es la estacionalidad” que, recordó el diputado popular “crea desajustes entre la oferta y la demanda alternando épocas de saturación  de los establecimientos con épocas de escasa ocupación, siendo una situación que deriva en problema relacionados con la estabilidad de los empleos o con la rentabilidad de los establecimientos”.  
 
Juan Carlos Gracia llamó a no confiarse en los favorables datos de visitantes del año 2019, pues de su análisis se deduce la baja ocupación durante buena parte de los meses del año y “Aragón tiene diferentes atractivos que se pueden disfrutar durante todos los meses del año. Turismo de aventura, parques naturales, BTT, turismo rural, pueblos con encanto, patrimonio y gastronomía”. Un valor añadido que, en su opinión, no ha sido aprovechado por el Gobierno de Aragón al que acusó de “dejadez” por aprobar un plan de estrategia turística para el periodo 2016-2020 que desestimaron en 2018, o por establecer la desestacionalización como eje estratégico de actuación en 2015 y olvidarlo hasta el año 2019.  
 
En 2020, con una pérdida del 80% de visitantes en Aragón y “en un momento especialmente duro para el sector, es importante trabajar desde las Administraciones públicas  para prepararnos y salir reforzados de esta situación”, indicó, para lo que propuso al Ejecutivo acciones como la creación de paquetes de fin de semana, establecer a los jóvenes como nicho de mercado, crear alianzas con operadores turísticos y cadenas hoteleras o mejorar la conectividad del aeropuerto para su inclusión en ese plan de ocupación durante los doce meses del año.