Los partidos del Gobierno rechazan abrir las instalaciones deportivas


El Partido Popular propone, de acuerdo con el sector, fijar parámetros de aforo y seguridad y PSOE, Podemos, CHA y Par contestan con su voto negativo     
Fernando Ledesma critica las limitaciones del Ejecutivo autonómico para la práctica deportiva a niños, jóvenes, personas con discapacidad y mayores 

19/11/2020 - Cortes de Aragón

Los partidos del Gobierno rechazan abrir las instalaciones deportivas
Zaragoza, 19 de noviembre de 2020.- La extensión de la crisis generada por los efectos del coronavirus más allá de sectores productivos como la hostelería, el turismo y el comercio como las más reconocibles, se amplía según avanzan los meses a otras áreas. Esta tarde el diputado popular Fernando Ledesma llevó al Parlamento una propuesta que pretendía la consideración del deporte como actividad esencial en todos sus ámbitos y, en segundo lugar, la apertura de las instalaciones deportivas con las medidas de seguridad sanitaria necesarias. 
 
La iniciativa fue rechazada por PSOE, Podemos, CHA y Par que pese a identificarse con el fondo de la propuesta legislativa, a la hora de demostrar ese compromiso evitaron implicar al Ejecutivo autonómico en la definición de los parámetros de aforos y seguridad adecuados para la reapertura de las instalaciones deportivas y votaron en contra. “Lo que pedimos desde el Partido Popular de Aragón es que el Gobierno se siente con los representantes del mundo del deporte y lo haga de inmediato, y cuando decimos de inmediato decimos de manera urgente, la semana que viene, para que puedan conocer al sector que no lo conocen, para debatir con ellos las medidas que se pueden tomar y para que no condenen a los usuarios y especialmente a los usuarios más frágiles a renunciar una actividad esencial como es el deporte y la actividad física”, explicó.
 
Ledesma puso en valor los beneficios del ejercicio en todos los ámbitos “para luchar contra otra pandemia que es el sedentarismo” además de su “fuerte componente social”, y quiso llamar la atención sobre los sectores perjudicados como consecuencia de las restricciones impuestas para controlar la expansión de la COVID-19, “pero también afecta especialmente a las personas con discapacidad que necesitan de esa actividad física para ir superando esa discapacidad, o a las personas que necesitan de rehabilitación que sufren una enfermedad y que necesitan para recuperarse la rehabilitación, o las personas mayores que necesitan muchos de ellos hacer ejercicio como una actividad de mantenimiento”.
 
Población directamente afectada por un lado, y autónomos, trabajadores y  empresarios que también sufren las limitaciones con los que el Partido Popular ha compartido varias reuniones y a los que esta tarde defendía frente a un Gobierno de Aragón que, como señaló el parlamentario, aún no ha mantenido contactos para conocer la precaria situación del sector desde el paso mes de marzo. Criticó que “la consejería de Sanidad ordena el cierre y no se plantea nada más. Ni nadie dentro del Gobierno intenta aportar criterios y argumentos para razonar. Como he dicho, la consejería responsable del deporte, como si no existiera”.
 
Fernando Ledesma concluyó de manera irónica su intervención afeando a los partidos que integran el ejecutivo de coalición su rechazo a la iniciativa, “a los representantes de los sectores del deporte en Aragón ya saben, al Gobierno de Aragón ni está con ustedes ni se les espera, pero eso sí, tranquilos que esto pasará, que no se desanimen dicen desde los grupos que soportan al Gobierno”.