Reunión con alcaldes

Beamonte: “Dejar de lado a los ayuntamientos es dejar de lado a los aragoneses”


• El presidente del PP-Aragón denuncia la falta de fondos a los municipios por parte de los Gobiernos de Aragón y España y exige que se acabe con esta “deslealtad”

• Advierte de que sin contar con los municipios la salida de la crisis será mucho más difícil de acometer


10/12/2020 - Partido Popular de Aragón

Beamonte: “Dejar de lado a los ayuntamientos es dejar de lado a los aragoneses”
Zaragoza, 10 de diciembre de 2020.- “Dejar de lado a los alcaldes y a los ayuntamientos es dejar de lado a los aragoneses”. Así de rotundo se ha mostrado el presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, tras reunirse con los alcaldes del PP que gobiernan en los municipios de más de 10.000 habitantes de la Comunidad y volver a constatar la falta de sensibilidad de los Gobiernos de Aragón y de España que no les han destinado ni un euro para hacer frente a los gastos generados por la crisis del Covid-19.
 
Consciente de que la situación de los ayuntamientos es aún peor que hace unos meses, porque los gastos aumentan y siguen sin recibir ayuda alguna, el presidente de los populares aragoneses ha exigido que “se acabe ya con esta deslealtad y con esta racanería injustificada”. “Este Gobierno debe, de una vez por todas, trabajar con la sensibilidad que están trabajando los alcaldes, porque solo desde esa sensibilidad serán capaces de resolver los problemas de los ciudadanos en vez de aumentarlos”, ha reclamado.
 
Beamonte ha recordado que, a lo largo de estos nueve meses, los ayuntamientos han dado respuestas a muchas necesidades de los ciudadanos que no estaban previstas e incluso a competencias que le eran impropias. “Han ayudado a empresas y autónomos, han aumentado las partidas de gasto social, bonos comerciales, se han encargado de la limpieza, de la desinfección en colegios y centros de salud, en calles, en residencias. Han dejado de ingresar tasas que afectaban directamente a sectores con muchas afeccionados por el Covid, han hecho todo lo que ha hecho falta; lo que no ha hecho ningún ayuntamiento es escurrir el bulto”, ha aseverado. 
 
Frente a la cercanía y proximidad de la administración local en esta crisis, Beamonte ha contrapuesto “el alejamiento del Gobierno de Lambán con los aragoneses, una sensación que cada día va en aumento y que deben rectificar porque lo que tienen que entender es que las cifras no son números, las cifras son aragoneses y aragoneses”.
 
Para el presidente del PP-Aragón, es desde el municipio desde donde la salida de la crisis podrá ser más segura, más fuerte y más estable, al mismo tiempo que advierte de que “si los Gobiernos de Aragón y de España siguen sin contar con ellos, la recuperación será mucho más difícil de acometer”. 
 
“HAY MUCHA INCERTIDUMBRE EN MUCHOS SECTORES”
 
Beamonte también ha realizado una valoración del Consejo Interterritorial de Salud celebrado ayer en Zaragoza, donde se suponía que iba a ser una reunión para clarificar las medidas a tomar y la realidad es que, tal y como ha expuesto, “sigue habiendo más incertidumbre de la que había”. 
 
“Hay muchos empresarios que no saben si van a poder abrir sus negocios de hostelería, tampoco sabe nada el sector de la nieve ni los gimnasios, ni el sector cultural y así tantos y tantos sectores estratégicos. Una tras otra seguimos viendo cómo el Gobierno de Aragón está generando más desasosiego en la ciudadanía por la mala gestión que está llevando a cabo”, ha explicado.