Vertebración

El PP pide a Lambán que reaccione y a Sánchez que escuche ante el deterioro de las carreteras en Aragón


Joaquín Juste recuerda que otro informe reciente de la Asociación Española de la Carretera calificaba de deficiente el estado de las vías aragonesas, independientemente de su titularidad   
Alerta del peligro para la seguridad de los conductores y de que “sin carreteras dignas es imposible parar la despoblación”

22/12/2020 - Cortes de Aragón

El PP pide a Lambán que reaccione y a Sánchez que escuche ante el deterioro de las carreteras en Aragón

Zaragoza, 22 de diciembre de 2020.- Con un informe demoledor del Real Automóvil Club de España (RACE) que destaca a Aragón como la comunidad con más tramos de carreteras peligrosas, el portavoz de Vertebración del Territorio del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Joaquín Juste, reclamó al ejecutivo que preside Javier Lambán que “reivindique ante el gobierno de Pedro Sánchez el arreglo de esos puntos de inseguridad de las carreteras nacionales en su trazado por Aragón. Es una petición justa, que primero debe ser exigida y después escuchada, porque no es de recibo ni el silencio de Lambán ni la ausencia de respuesta de Sánchez”.

Al problema de seguridad detectado en las vías nacionales que dependen del Estado y que transcurren por Aragón se suman las carreteras autonómicas catalogadas entre las peores de España según los dos últimos informes de la Asociación Española de la Carretera. Como recientemente puso de manifiesto Juste, “desde que gobierna el Partido Socialista en Aragón se ha reducido a la mínima expresión contable las inversiones en el mantenimiento ordinario de las calzadas además de eliminar las actuaciones previstas de construcción de nuevos tramos”.

El último documento elaborado por la Asociación Española de la Carretera que integra a instituciones como las diputaciones provinciales, el Gobierno de España o las principales empresas de obra pública destacaba que el estado de los firmes del conjunto de las carreteras que discurren por la Comunidad, independientemente de su titularidad, era muy deficiente. También calificaba de muy deficiente la señalización vertical y horizontal y, además, muy deficientes las barreras de seguridad y los elementos de balizamiento. Los mismos criterios de evaluación se aplicaron a todas comunidades autónomas y pese a ello Aragón ocupa las últimas posiciones en los dos últimos informes.

“Ahora el informe del RACE viene a confirmar lo que ya era evidente y por ello Lambán debe pronunciarse y Sánchez reaccionar”, reiteró el portavoz popular de Infraestructuras y recordó que “sin unas carreteras mínimamente decentes es imposible equilibrar el territorio y luchar contra la despoblación. Cuando se trata de activar medidas efectivas, ya sabemos que el PSOE se queda en las palabras y en las intenciones, pero ahora debe comprometerse con hechos concretos y decisiones presupuestarias”.