El Partido Popular critica el recorte de 600.000 en las becas covid-Universidad


Los estudiantes no conocerán si son beneficiarios hasta abril o mayo de 2021, con el 80% del curso vencido

Pilar Gayán, portavoz de Ciencia y Universidad de los populares reclama a Maru Díaz que cumpla con su palabra de consignar 900.000 euros a estas becas
 

11/01/2021 - Cortes de Aragón

El Partido Popular critica el recorte de 600.000 en las becas covid-Universidad
Zaragoza, 10 de enero de 2021.- Los 900.000 euros para las becas covid-Universidad prometidos por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón se han quedado finalmente en 300.000. Un recorte del 33% tal y como reconoce la convocatoria del 22 de diciembre de 2020 de ‘becas destinadas a paliar los efectos económicos de la crisis de la COVID-19 para el alumnado que realice estudios universitarios oficiales de grado de la Universidad de Zaragoza en el curso académico 2020-2021’.
 
“De los que criticaban y siguen criticando todos los recortes menos los suyos, nos viene ahora este nuevo tijeretazo de 600.000 euros a los estudiantes universitarios. Otro ejemplo más de incoherencia” subrayó la diputada autonómica del Partido Popular de Aragón, Pilar Gayán, que urgió a la titular del Departamento de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, a “rectificar y cumplir su palabra con los universitarios”.
 
La teoría obligaba al Gobierno aragonés, a través de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica suscrita en junio de 2020, a activar dos líneas de ayudas para los estudiantes universitarios. Por un lado para los alumnos que querían realizar estudios oficiales de Grado en el curso 2020-2021 y se encontraban afectados económicamente por la crisis de la COVID-19 o por otras situaciones de vulnerabilidad y, en segundo lugar, para aquellos alumnos que ya estaban cursando alguna enseñanza oficial en la Universidad de Zaragoza. La práctica es que la consejera ha tardado casi seis meses en firmar la orden que permite iniciar el procedimiento y, en segundo lugar, que los 900.000 euros prometidos finalmente se han convertido en 300.000. Una cantidad que la orden concreta como ‘importe máximo de la financiación’, es decir, sin posibilidad de ampliación.
 
La tercera derivada es que hasta la segunda quincena de abril 2021 –para entonces ya se habrá consumido un 80% del curso- los estudiantes no conocerán si son o no beneficiarios de esas ayudas económicas. “Puede resultar muy difícil para algunos universitarios tener que esperar hasta abril o mayo para conocer si reciben alguna ayuda económica. Lo lógico es que lo supieran antes de iniciar el curso, pero el retraso de la consejera en firmar la orden es lo que ha originado esta situación”, afirmó la portavoz popular de Ciencia y Universidad.
 
Para el curso 2021-2022, con parámetros muy similares respecto a la incidencia general de la COVID-19, Pilar Gayán planteó al Gobierno de Aragón “adelantar la convocatoria de estas ayudas universitarias al próximo mes de julio para que antes de iniciar las clases los alumnos sepan a qué atenerse y, simplemente y algo tan elemental como que la consejera cumpla su palabra y de los 300.000 euros actuales se suba a los 900.000 que prometió”.