Nueva reprobación para el consejero Soro

El Pleno de Illueca reprueba a Soro por ignorar, de nuevo, el compromiso de Las Cortes de reparar el puente de la A-1301


  • El tramo representa un importante peligro para los trabajadores de las empresas de calzado y para los niños que acuden a entrenar al campo de fútbol  
  • Todos los grupos de Las Cortes dieron en 2016 su apoyo unánime a la propuesta del PP para mejorar el paso, una reforma que también había exigido CHA en 2014  
  • Es la tercera reprobación de un Ayuntamiento al equipo de Gobierno de la DGA por la grave falta de inversión en carreteras 

22/02/2018 - Diputación Provincial de Zaragoza
El Pleno de Illueca reprueba a Soro por ignorar, de nuevo, el compromiso de Las Cortes de reparar el puente de la A-1301     title=

21 febrero, 2018.- El territorio ha vuelto a censurar la actuación del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, por la falta de inversiones urgentes en obras que, además, están comprometidas. El Pleno de Illueca aprobó ayer la iniciativa impulsada por el grupo del PP en la localidad para reprobar al Consejero por el estado del puente que permite acceder a Illueca por la carretera autonómica A-1301. Este acceso supone un riesgo importante para los trabajadores que a diario lo cruzan para acudir a las fábricas de calzado de la zona y para los niños que acuden al campo de fútbol.  
 
Las Cortes apoyaron de forma unánime su reforma en septiembre de 2016 y existe un proyecto. Además, el consejero Soro pidió en 2014, cuando estaba en la oposición, que esta obra se incluyera en los presupuestos. Sin embargo, y para preocupación de los ciudadanos de Illueca, el actual equipo de Gobierno no ha incluido en su propuesta de presupuestos para el año 2018 partida alguna destinada a la ejecución del proyecto. La única posibilidad sería que el consejero aceptara una enmienda en este sentido que ha elevado el portavoz popular de Vertebración en Las Cortes, Javier Campoy.  
 
El paso, que salva el río Aranda, está muy transitado, ya que comunica el centro de la localidad con dos polígonos industriales (Valsolo y San Crispín), y también con el cementerio y el campo de fútbol, en el que entrenan a diario decenas de chavales. La Asociación de Fabricantes del Calzado y Afines de Zaragoza y Provincia y el Club de Fútbol de Illueca han mostrado su preocupación, por escrito, en este tiempo.  
 
El puente tiene una barandilla de muy poca altura (80 centímetros). Además, la acera es tan estrecha que ni siquiera cabe el carrito de un bebé. Esto, sumado al intenso tráfico de camiones de gran tamaño que lo cruzan para dar servicio a los polígonos, hace que sea “una gravísima imprudencia”, como denuncian desde el grupo municipal del PP, que el Gobierno de Aragón no presupueste de una vez una obra ya comprometida y muy necesaria. El proyecto está hecho y su coste estimado sería de 347.070 euros. Los trabajos se centrarían en reforzar todo el paso con una plataforma que permitiría, a su vez, ampliar el espacio tanto de las aceras como de la calzada.  
 
TERCERA REPROBACIÓN DESDE EL TERRITORIO 
 
Esta es la tercera vez que el territorio censura la inacción del actual Gobierno en carreteras, ya que los Plenos de los Ayuntamientos de Maella (Zaragoza) y Mazaleón (Teruel) aprobaron hace unas semanas sendas reprobaciones.  
 
En ambos casos, lo hicieron porque no se ha acometido la ejecución del convenio que en 2015 suscribió el Ejecutivo autonómico con las diputaciones provinciales de Zaragoza y Teruel para la mejora de la carretera autonómica A-1412, que une las dos provincias por el Matarraña.  En este caso, también CHA había exigido desde la oposición (en abril de 2015) que se reparase esta carretera.