PP Zuera

El Ayuntamiento de Zuera vuelve a negarse a dar información municipal a los miembros de la oposición.


  • Los Populares se han visto obligados a recurrir al Justicia de Aragón por sexta vez en los últimos meses ante la “opacidad” de la gestión del alcalde Zubieta, recién nombrado presidente de la FAMCP
  • En esta ocasión, han solicitado sin éxito los expedientes y las autorizaciones que deberían haberse cursado para permitir una gran pintada de la bandera republicana en un muro y las grabaciones con un dron en un acto de Memoria Histórica organizado por el Consistorio 

30/11/2018 - Zaragoza
El Ayuntamiento de Zuera vuelve a negarse a dar información municipal a los miembros de la oposición.    title=

Zuera, 30 de noviembre de 2018. El  grupo municipal del PP de Zuera se ha visto obligado a elevar otra queja al Justicia de Aragón (y van seis) tras otra negativa más del alcalde, Luis Zubieta (PSOE), a ofrecer información pública y relevante de trámites y expedientes relativos a la actividad municipal. En esta ocasión, se trata de una queja formulada por los populares tras los hechos ocurridos antes y durante los actos de Memoria Histórica organizados por el Ayuntamiento el pasado 27 de octubre. 

En concreto, un día antes, el 26 de octubre, se pintó un mural de grandes dimensiones con la bandera de la II República frente a la calle del Mar Rojo. En esta acción participó la concejala portavoz del PSOE en Zuera. No obstante, es necesario que exista un permiso municipal para llevar a cabo una pintada en un espacio de estas características. El grupo municipal popular solicitó información sobre lo ocurrido pero no ha obtenido ningún tipo de respuesta.  

Además, un trabajador municipal tuvo que pilotar un dron sobre la concentración que se celebró en el cementerio municipal, donde se celebró un homenaje. El PP de Zuera reclamaba también el acuerdo o la orden que tenía que haberse cursado para permitir esta grabación, así como las licencias y características identificativas del dron y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, entre otros documentos. Pero el Ayuntamiento no ha facilitado ningún documento que demuestre que estaba todo en regla.

“Quienes participaron o consintieron que se pintara el mural, sin el preceptivo permiso, y siendo además miembros de la corporación, incurrieron en la responsabilidad de incumplir y no hacer cumplir la ordenanza municipal de medio ambiente”, denuncian desde el grupo del PP en Zuera. Recuerdan, además, que esta normativa fue impulsada por un gobierno socialista, que ahora parece no tener interés en cumplirla.

No obstante, el hecho que les parece más grave es “la opacidad” y la “total falta de transparencia” del equipo municipal, que encabeza quien, además, es presidente de la Federación de Municipios Aragoneses (FAMCP). En concreto, en los últimos meses, se han presentado al menos diez quejas formales al Ayuntamiento porque este no ha facilitado la información que se le pedía en temas relativos a expedientes municipales e informaciones relevantes para poder llevar a cabo la labor como concejales por parte de la oposición. 

Como consecuencia, los populares han elevado seis quejas al Justicia de Aragón para pedirle que interceda, adoptando las medidas que la ley le permita para “corregir y reprochar” estas actuaciones. Por su parte, desde el Justiciazgo han ido informando a los populares sobre los requerimientos que han enviado al Ayuntamiento de Zuera en los últimos tiempos para que facilite la información, pero que tampoco han sido contestados.