PLENO DE PRESUPUESTOS EN LA DPZ

“No podemos apoyar una gestión marcada por los retrasos y los incumplimientos y en la que no se aporta lo suficiente para despoblación o acción social”


  • El grupo del PP en la DPZ ha votado en contra de las cuentas que proponía el PSOE porque “no recogen demandas vitales para el territorio”, como políticas efectivas para luchar contra la despoblación, una inversión realista para llevar la banda ancha a toda la provincia o un fondo de gasto corriente para anticipar dinero a los municipios
  • Los grupos contaron con solo un día para estudiar y hacer aportaciones al proyecto de presupuesto

04/12/2018 - Diputación Provincial de Zaragoza
“No podemos apoyar una gestión marcada por los retrasos y los incumplimientos y en la que no se aporta lo suficiente para despoblación o acción social”    title=

Zaragoza, 4 diciembre, 2018. El grupo del Partido Popular en la DPZ ha votado por primera vez en contra del Presupuesto presentado por el equipo de gobierno en esta institución. El portavoz del PP, Francisco Artajona, ha explicado que las cuentas que se han presentado son continuistas con tres años de una gestión del PSOE al frente de la institución que ha estado marcada por los retrasos, por las continuas inejecuciones y por “reiteradas modificaciones que enmiendan su propio proyecto y se traducen en un pobre cumplimiento”. Además, los populares han lamentado que solo tuvieran un día para poder estudiar el proyecto definitivo de presupuestos. 

Desde 2015, se han ido retrasando cada vez más las convocatorias de planes y subvenciones de la DPZ. Esto, sumado a las larguísimas tramitaciones de estos planes, hacen que el dinero y las subvenciones tarden medio año o más en llegar a los pueblos. Por ejemplo, actualmente, con el año ya a punto de vencer, siguen sin resolverse las convocatorias del plan PIMED (Plan de Inversiones en Municipios con Especiales Dificultades territoriales); del Plan de Barrios Rurales, del de Bienes Eclesiásticos y del destinado a entidades de acción social y sin ánimo de lucro. 

“De nada sirve pintar presupuestos que contienen muchos planes, pero que no se ejecutan en tiempo y forma”, reprochan desde el PP. Por ejemplo, están previstos para el 2019 cinco millones dentro del plan Ecoprovincia, y es ya seguro que esta será una de las partidas que no se podrá ejecutar en buena medida. 

Además, los populares consideran “insuficientes” las inversiones que contienen las cuentas de 2019 para aspectos tan importantes en la provincia como la despoblación o las conexiones a internet. “Hemos solicitado que las ayudas para acción social suban hasta los 500.000 euros y que el plan contra la despoblación cuente con 1,5 millones de euros, pero no se han atendido nuestras peticiones”, ha explicado Artajona. Capítulo aparte merece el Plan de Banda Ancha, para el que el PP pedía 2 millones de euros (este plan se quedó sin ejecutar el año pasado en la DPZ mientras otras diputaciones sí que lo han implantado).

Una de las propuestas que más ha defendido el PP y que tampoco ha sido recogida en los presupuestos, ha sido la creación de una partida para mejorar los parques de bomberos de la provincia. “Es absolutamente necesario por todas las carencias que tienen, y especialmente insistimos en que debía priorizarse el parque de Cariñena”, aclara Artajona. 

Otra petición constante por parte de los municipios es la de que se pueda habilitar un fondo de gasto corriente con el que se anticipase el dinero para que los pueblos pudieran financiar sus servicios básicos, sobre todo los más pequeños. Esta petición tampoco ha sido incluida, a pesar de que sería vital para luchar contra la despoblación y facilitar las cosas en el mundo rural. 

No obstante, el portavoz del PP en la DPZ ha insistido en su deseo de mantener el diálogo y de poder trabajar con el equipo de Gobierno para que algunas de estas demandas se puedan atender en el 2019 de una forma u otra. 
 

PROPUESTA PARA UN DEBATE DEL ESTADO DE LA PROVINCIA

Durante el Pleno, Francisco Artajona ha planteado la posibilidad de que la Diputación Provincial de Zaragoza celebre en 2019, por primera vez, un Debate del Estado de la Provincia. Para los populares, esta sería una forma de fomentar todavía más el debate entre los grupos representados en la institución. 

Otras instituciones, como Las Cortes y el Ayuntamiento, así como municipios más pequeños, ya celebran una vez al año iniciativas de este tipo.