PP Ejea de los Caballeros

Ejea exigirá al Salud un pediatra de urgencias para evitar que las familias se desplacen a Zaragoza.


  • El PP elevó una moción en el Pleno que fue aprobada por unanimidad, ya que este servicio no se presta todavía
  • Solo en la localidad hay casi 2.300 niños de hasta 15 años, a los que hay que sumar los de toda la zona que están en edad pediátrica

05/02/2019 - Zaragoza
Ejea exigirá al Salud un pediatra de urgencias para evitar que las familias se desplacen a Zaragoza.    title=

Ejea de los Caballeros, 5 de febrero de 2019. El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros se comprometió formalmente ayer, mediante acuerdo en el Pleno de la localidad, a exigir al Gobierno de Aragón que incorpore a un pediatra para atender las urgencias que dependen del centro de salud de Ejea. El acuerdo, muy necesario por la gran cantidad de niños que viven en la localidad, se alcanzó gracias a una moción presentada por el grupo del Partido Popular en este Ayuntamiento. 

Según los datos de Instituto Nacional de Estadística, solo en la ciudad de Ejea viven 2.284 niños de hasta 15 años. A estos hay que sumar los de todos los núcleos del entorno. Sin embargo, no existe la plaza de pediatra para urgencias, lo que obliga a estas familias y a todas las de los núcleos del entorno a desplazarse hasta Zaragoza capital cuando sus hijos necesitan acudir al médico por la noche o en días festivos. 

“Mantener a Ejea sin este servicio es agravar la brecha que existe entre el medio rural y el urbano en la provincia”, insistió el portavoz del grupo del PP en Ejea, Daniel Liso. “Nos alegramos de que haber conseguido el compromiso de los grupos porque es una medida que beneficia directamente a las personas, y estaremos pendientes de su cumplimiento por parte del Gobierno de Javier Lambán”, añadió. 

Esta medida es obligada para respetar el acceso de los niños a una atención sanitaria adecuada. Además, es bien sabido que la población infantil, sobre todo durante los primeros meses de vida, suele necesitar una atención rápida y más frecuente que a otras edades para evitar que se agraven algunas dolencias que si se cogen a tiempo no generan más problemas. 

Este acuerdo se trasladará, además, al Consejo Sanitario de zona de los Caballeros; así como a la Asociación Española de Pediatría y a la de Urgencias de Pediatría. 

 

MÁS PARO

Por otra parte, hoy se han conocido los nefastos datos de desempleo en el conjunto del país. Ejea de los Caballeros no ha sido una excepción, y ya en el mes de diciembre el grupo del PP denunció que se habían incorporado a la lista de desempleados 60 personas más. 

Esto se traduce en que hay 942 personas en paro dentro de una población activa de 8.500. “Si sumamos esto a la situación de paro estructural que sufrimos después de Navidad es una realidad muy preocupante”, ha denunciado Daniel Liso.