Jota Aragonesa

El grupo del PP en la DPZ impulsa una declaración institucional para que la Jota sea declarada patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO.


  • Todos los grupos darán su apoyo unánime en el Pleno de mañana a la iniciativa que partió de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón

09/04/2019 - Diputación Provincial de Zaragoza
El grupo del PP en la DPZ impulsa una declaración institucional para que la Jota sea declarada patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO.    title=

Diputación de Zaragoza, 9 de abril de 2019. El grupo del Partido Popular en la Diputación Provincial de Zaragoza ha impulsado una declaración institucional para apoyar y defender la inscripción de la candidatura de la cultura de la Jota Aragonesa en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Existe ya el compromiso de toda la Cámara para elevar la iniciativa ante las instancias internacionales oportunas, y este se ratificará durante el Pleno que se celebrará mañana en la institución provincial.

De esta forma, los grupos se adhieren a la ‘campaña’ en este sentido iniciada por la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón. 

En la declaración se hace hincapié en que la Jota es “una manifestación folclórica que identifica a la Comunidad Autónoma de Aragón y constituye una de las expresiones culturales, populares, artísticas y musicales más importantes de España y de fuera de nuestras fronteras”. Además, todos suscriben que este baile y este canto trascienden el folclore para alcanzar la categoría de “verdadero símbolo y seña de identidad de todo un pueblo”, parte intrínseca del Patrimonio Cultural Aragonés. 

En definitiva, todos defienden que la Jota Aragonesa, como danza y música, forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Aragón, y por tanto de España, y que por eso “debe ser protegida, reconocida y promovida, atendiendo a los dispuestos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003”.