Susín advierte que el repunte del déficit público en septiembre invalida el presupuesto de 2020


El desequilibrio entre ingresos y gastos llega a -267 millones, cuando solo quedan tres meses para que termine el ejercicio 
 
La portavoz popular de Hacienda recuerda que el proyecto presupuestario de la DGA para 2020 ya contaba con una previsión de “ingresos hinchados y gastos ocultos” 

28/11/2019 - Cortes de Aragón
Susín advierte que el repunte del déficit público en septiembre invalida el presupuesto de 2020    title=
Zaragoza, 28 de noviembre de 2019.- Las cuentas no le cuadran al Gobierno de Aragón, y no sólo lo afirma el Partido Popular. Hoy, el Ministerio de Hacienda elevó hasta los 267 millones de euros el déficit de Aragón a 30 de septiembre, el -0,69%, una cifra muy alejada del -0,29% de la media de las comunidades autónomas y aún más distante del -0,1% exigido por ley para el actual ejercicio.
 
Este desfase entre ingresos y gastos se queda muy cerca del máximo alcanzado durante el año 2019, con -272 millones de descuadre en el pasado mes de junio, y hace imposible que Aragón llegue a final de año sin ni siquiera acercarse mínimamente a rozar el equilibrio presupuestario.
 
La magnitud del déficit en Aragón “deja inservible por falsedad en sus previsiones el proyecto legislativo presupuestario del Gobierno de PSOE, Podemos, Cha y PAR para 2020”, afirmó hoy la portavoz de Hacienda del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, y además tira por tierra el discurso positivo y contemporizador del Gobierno Lambán que daba por hecho que controlaría y corregiría la fuerte desviación mediante el adelanto del cierre contable y la recepción de ingresos pendientes antes de que terminara el año, pero ninguna de estas dos medidas ha funcionado. 
 
Por un lado cerrar el grifo del gasto desde el mes de septiembre apenas tendrá una repercusión suficiente para que pueda notarse en un presupuesto prorrogado, y por lo tanto ya limitado como es el caso de 2019. Por otro, la negativa de Pedro Sánchez a pagar a Aragón los 238 millones que el propio Gobierno de Aragón reconoce que se le deben, dejan sentenciado otro año más déficit y provocaran una nueva subida de la deuda pública. 
 
Del aumento del  ‘agujero contable’ durante la ‘era Lambán’ ya advirtió Susín al valorar el proyecto presupuestario del Ejecutivo autonómico para 2020 cuando preguntó al consejero responsable de presentar las cuentas de la Comunidad Autónoma “¿de cuánto calcula usted que es el agujero? ¿Cuánto calcula usted que nos va a suponer en términos de déficit? ¿Y por lo tanto, cuánto calcula usted que nos va a suponer en términos de deuda y de presión fiscal sobre todos los aragoneses?, o díganos la verdad ¿De cuánto es el agujero y de dónde realmente van a meter ustedes la tijera?”. Susín formulaba estas preguntas la semana pasada ante una previsión presupuestaria con ingresos hinchados y gastos ocultos, y sin conocer aún los datos negativos de incremento del déficit publicados hoy por el Ministerio de Hacienda.