#PlenoAragón

Susín exige activar la vía judicial para recuperar los 80 millones del IVA


La portavoz popular de Hacienda mantiene su acusación a Pedro Sánchez de “quedarse con el dinero de los aragoneses”
 
Critica disminuir las aportaciones a las comunidades autónomas mientras no duda en aceptar 4.200 millones extra para el gobierno de Torra 

12/02/2020 - Cortes de Aragón
Susín exige activar la vía judicial para recuperar los 80 millones del IVA    title=
Zaragoza, 12 de febrero de 2020.- Si algo caracteriza al Gobierno de Aragón, al menos en términos de gestión de la hacienda pública, es que actúa con desconcierto e improvisación. A día de hoy y pese a la comparecencia esta mañana del responsable del Ejecutivo en ésta área, Carlos Pérez Anadón, ante las Cortes regionales aún se desconoce por qué el presidente aragonés afirmó de manera tajante a principios de febrero que reclamaría al Estado los 80 millones de euros que la Administración General debe a la Comunidad Autónoma en concepto del IVA, guardara silencio durante el pasado fin de semana después de que la ministra de Hacienda cerrara de manera tajante cualquier posibilidad de abono a las comunidades autónomas y, finalmente, hace apenas dos días tras la celebración del Consejo de Gobierno su consejera de Presidencia manifestara sus dudas sobre la personación de Aragón ante los tribunales. Hoy, el Ejecutivo rehusó la oportunidad de ser tajante en su controversia con el Ministerio de Hacienda. 
 
“Cada vez que han salido a dar los datos del déficit de Aragón desde el mes de septiembre, tanto usted como el Sr. Lambán han salido a los medios de comunicación amagando con el hecho de reclamar judicialmente el IVA, pero hasta ahora lo único que han hecho ha sido mandar una carta a la ministra, cuando veía el Sr. Lambán que el Sr. Page le iba a adelantar por la derecha en esa guerra  personal por erigirse en el muro de contención y defensa de España ante Pedro Sánchez y sus apoyos independentistas!”, afirmó esta mañana la diputada popular en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, cuando se dirigió al titular del departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón que compareció en el pleno del Parlamento autonómico.
 
Para intentar desenmarañar la posición final del Gobierno Lambán preguntó de manera directa al titular de Hacienda si “va o no va a el Gobierno de Aragón a presentar una reclamación judicial para que Pedro Sánchez nos pague a todos los aragoneses los 80 millones de euros que nos está robando por el mes 13 del IVA del año 2017”, pero el consejero evitó contestar de manera directa a esta cuestión.
 
Los antecedentes, no ajenos al Partido Socialista, hay que buscarlos en la decisión de Pedro Sánchez de quedarse con 2.500 millones de euros que según el sistema de reparto vigente pertenecen a las comunidades autónomas o, como resaltó Susín “mientras, el Sr. Sánchez seguirá jugando con el dinero de todos los españoles para contentar a los independentistas” en referencia al anuncio del jefe del Ejecutivo de suplementar al gobierno de la Generalitat con 4.200 millones extra en aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto catalán. 
 
Un rechazo a la discriminación practicada por Sánchez que Susín reiteró ante la defensa que el consejero de Hacienda socialista realizó del Gobierno de España cuando la portavoz popular dijo, “además de que el Sr. Sánchez se queda con 2.500 millones que son de las comunidades autónomas y por lo tanto de los aragoneses y de los españoles para poder contener al Sr. Torra, al que a saber lo que le había prometido el día anterior en Barcelona, además ahora resulta que le tenemos que estar agradecidos”.
 
La parlamentaria popular concluyó su intervención alertando sobre las causas negativas en términos de empobrecimiento que para los aragoneses supondrá la decisión del Gobierno Sánchez aceptada por el Ejecutivo Lambán de ampliar los límites financieros sin disponer de recursos económicos, “estaremos en contra de cualquier decisión que suponga incrementar el déficit y por lo tanto la deuda pública porque eso solo conduce a más pobreza, y nos lo demostraron ustedes en el 96 y en el 2008 cuando dejaron a este país en el límite de sus posibilidades”.