El Pleno de la DPZ aprueba la moción del PP para elaborar un decreto ley de medidas urgentes por la borrasca Gloria


  • La institución provincial instará al Gobierno de Aragón a que saque adelante cuanto antes líneas de ayudas y se habiliten créditos a cargo del Fondo de Contingencia 
  • Los populares insisten en que estas son las medidas que “realmente defienden al medio rural” 

11/03/2020 - Diputación Provincial de Zaragoza
El Pleno de la DPZ aprueba la moción del PP para elaborar un decreto ley de medidas urgentes por la borrasca Gloria     title=

11 marzo, 2020.- El Pleno de la DPZ ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el grupo provincial del PP para minimizar el impacto de los daños causados por la borrasca Gloria. En concreto, todos los grupos han dado su apoyo para que la Diputación Provincial de Zaragoza inste formalmente al Gobierno de Aragón a elaborar un decreto ley que establezca medidas urgentes y directas para reparar los daños y las pérdidas ocasionadas por la tormenta. Una vez identificados y valorados todos los daños producidos, cada uno de los departamentos de la DGA convocará líneas de ayudas en relación con sus competencias. Además, se habilitarán créditos para la ejecución de medidas contempladas en dicho decreto ley, que tendrán carácter ampliable  y cuya financiación correrá a cargo del Fondo de Contingencia de Ejecución Presupuestaria. 

El portavoz del PP en la DPZ, Francisco Artajona, ha insistido en que este tipo de medidas “son las que realmente defienden al medio rural”, sobre todo, “si salen adelante con el acuerdo de todos”. También ha explicado que el fin de estas ayudas es poder planificar actuaciones para reparar daños materiales en inmuebles, explotaciones agrícolas, naves o cultivos; así como la reconstrucción de infraestructuras y servicios públicos. 

Artajona ha recordado que los daños registrados la semana del 19 de enero fueron “importantes”, ya que hubo pueblos que quedaron incomunicados, sin suministro eléctrico ni teléfono, sin abastecimiento de agua potable y que se contabilizaron afecciones en la red de carreteras y desprendimientos, entre otros problemas. 

También se ha acordado que la DPZ instará al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno de España para que, dentro de sus competencias, determine el alcance real de los daños causados en la comunidad autónoma y reclamará la llegada de las aportaciones del Estado. También es necesario que se facilite a los Ayuntamientos y vecinos afectados el apoyo necesario para tramitar seguros y ayudas con el fin de recibirlos a la mayor rapidez.