#PlenoAragón

Gayán pide a la consejera de Universidad medidas para paliar los efectos del Brexit en estudiantes e investigadores


  • La diputada popular alerta de que en estos momentos muchos estudiantes e investigadores no pueden planificar su futuro 
  • Recuerda la necesidad de firmar acuerdos y convenios con las universidades  británicas para garantizar la estabilidad de los alumnos afectados

12/03/2020 - Cortes de Aragón
Gayán pide a la consejera de Universidad
medidas para paliar los efectos del Brexit
en estudiantes e investigadores    title=

Zaragoza, 12 de marzo de 2020.- La portavoz de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Pilar Gayán, ha exigido hoy a la consejera de Universidad un plan de acción y medidas concretas para hacer frente a las consecuencias que para estudiantes e investigadores aragoneses que se encuentran en el Reino Unido va a tener el Brexit. Gayán ha recordado que tras la salida de Reino Unido de la UE se abrió un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2020 que mantiene las condiciones actuales, pero cuando finalice el año “todo va a cambiar y es necesario abordar la situación de una forma planificada que dé seguridad”.

La diputada popular señala que esta situación afecta a los estudiantes que desean estudiar en una universidad británica que “desconocen a qué derechos de matrícula van a tener que hacer frente, por eso la propia Conferencia de Rectores de Universidades Europeas recomienda establecer acuerdos bilaterales y en estos momentos no sabemos si el Gobierno de Aragón ha hecho algo en este sentido”. También se verán afectados nuestros Erasmus “algo que ya se ha notado porque el número de alumnos de nuestra universidad que lo cursaba en Reino Unido se ha reducido este año a la mitad debido, principalmente a la incertidumbre, una incertidumbre que corresponde mitigar al departamento de Universidad, que no puede permanecer parado”. En este sentido, Gayán ha recordado que otras Comunidades Autónomas han incrementado la cuantía autonómica de la beca Erasmus para fomentar el destino británico.

CONSECUENCIAS PARA LA INVESTIGACIÓN

Además, la diputada popular ha puesto de manifiesto la necesidad de tomar medidas para garantizar la correcta labor investigadora tanto de nuestros investigadores en Reino Unido como de aquellos que participan con instituciones británicas trabajando con fondos europeos. Gayán ha recalcado la necesidad de “crear un marco adecuado para recuperar talento para Aragón ofreciendo estabilidad laboral e infraestructuras a aquellos investigadores que quieran volver, algo que no se consigue congelando el presupuesto destinado a este proyecto, como ha ocurrido este año”. Asimismo, ha insistido en reforzar los equipos de internacionalización de la universidad para facilitar la captación de fondos europeos en el próximo Horizonte Europa.


Para Gayán es esencial que el Gobierno de Aragón “no deje pasar el tiempo y trabaje en colaboración con el Ministerio de Universidades y de Exteriores para asegurar una transición correcta de nuestros investigadores y estudiantes después del 31 de enero. No vale la inacción que hemos visto hasta ahora, hay que prever, adelantarse, trabajar, pensar y solucionar. En definitiva gestionar, algo que en estos momentos no se está haciendo desde la Consejería de Maru Díaz”, ha concluido la diputada popular.