El TSJA ratifica que el Ayuntamiento de La Muela debió recibir las obras de urbanización en julio de 2008


CHA decidió interponer recurso de apelación contra la Sentencia del Juzgado, que ya declaró, en enero de 2017, que el Ayuntamiento tenía que haber recibido las obras en 2008
 
La Junta de Compensación dejó de asumir el coste de mantenimiento de las obras de urbanización en 2010, lo que supuso su abandono
 
El PP denuncia “la nefasta gestión” del equipo de Gobierno, que puede acarrear para el Ayuntamiento un gasto cercano a los 8 millones €, y exige al alcalde que informe a los vecinos del nuevo varapalo judicial

26/05/2020 - Zaragoza
El TSJA ratifica que el Ayuntamiento de La Muela debió recibir las obras de urbanización en julio de 2008    title=

26 mayo, 2020.- La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha desestimado el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de La Muela frente a una sentencia dictada en enero de 2017. En concreto, se trata de un proceso que lleva años judicializado sobre las obras de urbanización del sector 1 del PGOU, en la zona conocida como Alto de La Muela, donde hace ya más de una década se proyectó construir una macrourbanización de más de 1.500 viviendas.

La crisis económica y los continuos procesos judiciales que afectaron a La Muela por la gestión de María Victoria Pinilla hicieron que esta urbanización quedara abandonada en 2008. Entonces, arrancó un conflicto entre la Junta de Compensación y el Ayuntamiento. Los primeros llevan años reclamando en los tribunales que es el Ayuntamiento el que debe recepcionar la obra y ocuparse de su mantenimiento, en base a un acuerdo plenario de julio de 2008. El Consistorio, sin embargo, se ha enrocado en que aquel acuerdo fue solo el inicio de un expediente de recepción y que esas obras son inválidas e inservibles. 

Una primera sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Zaragoza, de enero de 2017, estimó el recurso interpuesto por la Junta de Compensación del Sector 1 del PGOU La Muela, y condenó al Ayuntamiento a recibir formalmente las obras de urbanización y encargarse del mantenimiento, ascendiendo los gastos a unos 4,7 millones de euros. 

No obstante, el equipo de Gobierno de La Muela en 2017 (CHA, PSOE y Ganar La Muela) decidió recurrir. Pero el TSJA considera ahora probado que el Ayuntamiento acordó recibir las obras y que incluso el propio arquitecto municipal aceptó dicha recepción, algo que nunca sucedió a pesar de los intentos de la Junta de Compensación, que en 2010 dejó de asumir el coste de mantenimiento de las obras de urbanización ejecutadas. 

“La negación del Ayuntamiento a recibirlas y sus continuas largas han hecho que el estado de abandono actual convierta esta recepción en una tarea titánica y que pueda suponer hasta 8 millones de euros para los muelanos”, denuncia Marisol Aured, portavoz del PP en este Ayuntamiento. “La depuración de aguas del sistema de saneamiento está sin resolver y a esto se han sumado los efectos del vandalismo y los robos que han inutilizado los sistemas de electricidad o los viales”, añade. De hecho, desplazarse hasta el lugar es ver una enorme urbanización fantasma plagada de agujeros (los de las alcantarillas), además de otros de profundidad que pueden suponer un considerable peligro. 

“No sabemos cuál va a ser la forma de actuar del Ayuntamiento pero ya está tardando en comunicarlo a los vecinos, porque es una suma muy elevada que supone un enorme perjuicio a las arcas públicas”, reclama Aured. 

Por otro lado, Marisol Aured también se muestra muy preocupada por los propietarios de las parcelas de la Urbanización, pues han estado pagando durante todo este tiempo el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de unas parcelas a las que ni siquiera han podido acceder.