El PP de Zaragoza propone la inmediata reapertura de gimnasios y centros deportivos con un plan específico


Casi 3 de cada diez aragoneses practica deporte en algún centro dedicado a la actividad física y existen casi mil empresas vinculadas a estas actividades

28/05/2020 - Zaragoza
El PP de Zaragoza propone la inmediata reapertura de gimnasios y centros deportivos con un plan específico    title=

28 mayo, 2020.- Los hábitos de la población han ido cambiando en los últimos años, y un alto porcentaje de personas practican deporte de forma regular en gimnasios y centros deportivos. Estos han sufrido especialmente la pandemia ya que todos se han visto obligados a suspender sus servicios por no considerar que se dedican a una actividad esencial, si bien suponen uno de los principales activos para que sus usuarios mantengan un óptimo estado de salud, lo que se traduce, además, en un menor gasto sanitario en enfermedades. 

Estos centros deportivos deben esperar a la fase 3 (prevista a partir del 8 de junio) para reanudar su actividad, lo que ha sido recibido con estupor y preocupación por los propietarios de los centros y sus trabajadores. Según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España de 2019, el 26,9% de los encuestados aragoneses practicaba deporte en algún centro deportivo, público o privado. Además, en Aragón hay registradas 936 empresas vinculadas al deporte y existe un gasto de más de 160 millones de euros vinculado a la actividad física. El desembolso medio por hogar en hacer deporte es de más de 300 euros. 

El anuncio de retrasar la apertura es un varapalo para cientos de negocios y trabajadores que estaban preparados para reabrir las instalaciones. Por eso, y para minimizar las consecuencias de esta crisis, el PP de Zaragoza pide al Gobierno de Aragón que inste al Gobierno de España a que diseñe un protocolo sanitario especial para la reapertura de las instalaciones deportivas privadas, concretando los recursos necesarios de protección personal frente a contagios que pueda acelerar la reapertura. 

“Los gimnasios deben seguir pagando sus alquileres y cuotas y dependen exclusivamente de cada cliente que entra por su puerta. Si se les mantiene cerrados durante más tiempo esto va a suponer la quiebra para muchos de ellos”, valora Javier Campoy, presidente del PP de Zaragoza. 

Se estima que en Zaragoza hay una media, como mínimo, de dos o tres gimnasios por barrio, algunos de ellos especializados en disciplinas como el Kárate o el fitness. En España podrían ser más de 400.000 y se calcula que unos 100.000 empleos podrían estar en riesgo.