“La asfixia económica y de medios que sufren los Bomberos de DPZ pone en riesgo a decenas de municipios”


El grupo del PP en la Diputación lleva más de un año exigiendo que se completen las plantillas (faltan un 40% de los efectivos) y que se paguen las horas extra
“Se incumple la Ley de Incendios a las puertas del verano y se deben miles de euros a los talleres”, denuncia el portavoz 

23/06/2020 - Diputación Provincial de Zaragoza
“La asfixia económica y de medios que sufren los Bomberos de DPZ pone en riesgo a decenas de municipios”     title=

23 de junio de 2020.- La situación de los parques de Bomberos que dependen de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) se ha hecho “insostenible” y, lo que es más grave, se está convirtiendo en un riesgo potencial para decenas de municipios. Las graves carencias que ya salieron a reducir el pasado mes de enero, cuando la borrasca Gloria azotó a la provincia, vuelven a resurgir a las puertas de la temporada de incendios y con la reanudación de viajes y desplazamientos debido al fin del Estado de Alarma. 

El grupo del PP en esta institución lleva más de un año denunciando las importantes carencias que sufren los bomberos (les deben más de un millón de euros) e insistiendo en que es “vital” que se saquen las plazas pendientes, ya que falta un 40% de la plantilla que sería necesaria para cumplir con los mínimos que marca la Ley del Fuego. “Ayer hubo cuatro parques cerrados por falta de personal y el próximo viernes, de los 27 bomberos que deberían estar de guardia, solo habrá 18. Si surge un incendio o un accidente importante todo se verá desbordado”, explica el portavoz del PP en la DPZ, Francisco Artajona. “¿Qué plan tiene la DPZ para poder disponer de refuerzos y activarlos en el corto y medio plazo?”, pregunta Artajona.  

En este momento la plantilla tiene plazas vacantes que no se han cubierto, ya que la última oposición ha estado recurrida y no se han podido realizar las pruebas que quedaban pendientes. A esto se suma que, en la anterior, aprobó menos gente que las plazas convocadas y no se hizo bolsa de trabajo, con lo que estos puestos no se pueden cubrir ni por interinos. También ha habido jubilaciones. Como esto siga así este verano, que es la época de mayor riesgo, se pueden dar situaciones alarmantes.

Para cumplir los servicios esenciales, la Diputación Provincial acordó en Pleno que siempre habría 27 trabajadores disponibles en la provincia (4 en los parques más grandes y 2 en los pequeños), pero esto no sucede. 

“Los bomberos no han parado de hacer horas extra por la falta de medios materiales y personales, además de por la situación de la Covid, pero ha llegado un momento en el que están desbordados, al límite y cansados de llevar meses y meses esperando soluciones”, insiste Artajona. “La DPZ tiene bajo mínimos sus servicios esenciales, como el de Bomberos y recursos agrarios”, añade. 

Además, la institución adeuda a proveedores también una gran cantidad de dinero, un descubierto que tuvo graves consecuencias en enero, cuando se supo que varias máquinas quitanieves seguían paradas en los talleres. A alguno de estos talleres se les deben más de 20.000 euros, y varios han manifestado que no volverán a reparar máquinas de la DPZ hasta que no cobren las facturas.

Por otra parte, los trabajadores, a través de sus sindicatos, han denunciado el incumplimiento de la resolución de la Inspección de Trabajo que la propia inspectora reiteró a la DPZ el pasado 4 de septiembre de 2019.