Aranda pregunta al Senado por el colapso de las oficinas de la Seguridad Social y los retrasos en los trámites


El senador del PP electo por Zaragoza insiste en que el personal es insuficiente y en que la atención telefónica debería ser gratuita y plenamente accesible


26/09/2020 - Cortes Generales
Aranda pregunta al Senado por el colapso de las oficinas de la Seguridad Social y los retrasos en los trámites    title=
26 septiembre, 2020.- La pandemia ha puesto en jaque servicios fundamentales como los que tienen que prestar las oficinas de la Seguridad Social en Aragón. Por eso, el senador José Manuel Aranda, junto al resto de senadores por Aragón del Grupo Parlamentario Popular, han planteado varias preguntas al Gobierno para conocer la situación de estas oficinas, así como otras relativas a la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital en Aragón.
 
“Son muchas las quejas de ciudadanos que quieren realizar distintos trámites en las oficinas de la Seguridad Social en Aragón desde el inicio de la pandemia. Tras solicitar cita previa, a los interesados se les remite a las oficinas de otras localidades para realizar distintas gestiones, pero estas oficinas arrastran un enorme retraso porque estuvieron cerradas durante la pandemia y por el déficit de personal necesario para tramitar el aluvión de solicitudes”, insiste Aranda. Por eso, ha preguntado por el horario de funcionamiento de las sucursales desde el pasado 14 de marzo. Además, también ha planteado una cuestión por el hecho de que la falta de atención presencial obliga al uso de líneas 901 que no son gratuitas.
 
“En este sentido, hemos preguntado por escrito sobre el coste usar estas líneas habilitadas como alternativa a la atención presencial en oficinas de Seguridad Social, e insistimos en que sería mejor sustituirlas por líneas 900 de uso gratuito”, recalca 
Las declaraciones del director provincial del SEPE a medios de comunicación ponen en evidencia las carencias que están denunciando los ciudadanos. Personas que han perdido el empleo no pueden tramitar sus prestaciones hasta el mes de noviembre. Se ha pasado de 16 citas diarias a cuatro.
 
Por eso, han registrado, también en el Senado, otra pregunta sobre si el Ministerio de Trabajo y Economía Social contempla ampliar horarios que permitan acceder a los usuarios a prestaciones con mayor rapidez; así como si existen en estos momentos retrasos en el inicio del cobro de la pensión por parte de los nuevos pensionistas como consecuencia de la saturación existente en las oficinas de la Seguridad Social. 
También se ha solicitado información sobre la puesta en funcionamiento del Ingreso Mínimo Vital en la comunidad autónoma. En este sentido, los senadores del Partido Popular de Zaragoza han preguntado cuál es la percepción económica media a fecha de 1 de septiembre de dicho ingreso en Aragón.