Artajona exige al PSOE que firme ya el convenio anti-Covid para ayudar a autónomos y pymes del medio rural


 
El portavoz del PP pide conocer los detalles del acuerdo, ya que no mantendrá su apoyo a un “cheque en blanco” en un momento tan difícil para pymes y autónomos
Los grupos de la DPZ aceptaron en julio que la institución ceda 5 millones a la DGA para aportarlos a un convenio anti-Covid que debía haber estado listo en septiembre y del que no se sabe nada más 

20/10/2020 - Diputación Provincial de Zaragoza
Artajona exige al PSOE que firme ya el convenio anti-Covid para ayudar a autónomos y pymes del medio rural    title=

20 octubre, 2020.- Si la agilidad en la gestión es uno de los pilares de un buen Gobierno, no puede ser más importante cuando la sociedad sufre una pandemia desde hace tantos meses. Por eso, desde el grupo del PP en la DPZ han vuelto a exigir al presidente de la DPZ, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero; y al de la DGA, Javier Lambán, que se firme de una vez el convenio entre instituciones para apoyar a autónomos y pymes. Insisten además en que no es de recibo que a estas alturas no hayan podido ver el expediente que detalla cuánto aporta cada institución. Por eso, durante el Pleno de la semana pasada, el portavoz advirtió al PSOE que deje de “vender humo” y que no aceptará “cheques en blanco” que juegan con las expectativas de la gente.

“Nuestros municipios sufren una sangría de pérdidas de puestos de trabajo, de negocios y de actividad que supone ‘la puntilla’ a un medio rural despoblado y con ya de por sí muy pocos apoyos”, denuncia el portavoz popular, Francisco Artajona.  “Resulta aún más frustrante que hayan contado con nuestra total disposición y apoyo para llegar cuanto antes a los que necesitan estos fondos, y que sin embargo desde el Gobierno no estén a la altura para aprobar con transparencia esta inyección de forma urgente”, añade.

De hecho, la posibilidad de destinar estos cinco millones se puso ya sobre la mesa de la Diputación Provincial de Zaragoza en julio, en una reunión de la Junta de Portavoces. En un pleno celebrado el día 31 de ese mes, los grupos, incluido el PP, votaron a favor de transferir esos cinco millones. “Sánchez Quero nos explicó que las diputaciones provinciales de Huesca y Teruel iban a aportar cada una un millón de euros al convenio, y que el Gobierno de Aragón pondría 30 millones, lo que daría un montante de 37 millones para paliar la situación que sufrimos”, explica Artajona. “Ese convenio debía haberse debatido en Pleno en septiembre, y vamos a comenzar noviembre, en plena segunda ola, y no tenemos noticias”, añade. .
Tampoco se les ha informado de si la DPH y la DPT han avanzado en los trámites necesarios para poder transferir el dinero. 

De hecho, en el último Pleno, el PP se abstuvo en la votación para seguir con los trámites porque todavía no han podido ver ni consultar el expediente y el detalle del reparto de los fondos, lo que hace de este proceso un “acto de fe”. “Si al final la única Diputación de la Comunidad que va a aportar fondos a la DGA es la nuestra, nos sentiremos engañados y será un mal indicativo de la capacidad del Gobierno para arrimar el hombro en esta pandemia. Desde el PP le advertimos que no firmaríamos cheques en blanco porque no vamos a jugar con el dinero de todos en un momento en el que gestionarlo bien es una urgencia”, asegura Artajona. 

Los populares insisten en conocer el expediente del convenio donde se detallan las aportaciones de cada institución y en que no se espere más tiempo para ayudar a quienes peor lo están pasando.