#PlenoAragón

Campoy insiste en la falta de recetas del Gobierno contra el aumento del paro


Con un 20% más de parados en un año, el portavoz económico del Partido Popular critica el inmovilismo del Ejecutivo para aplicar nuevas políticas de empleo anticovid como hacen otras regiones  
Lamenta el nulo interés del Departamento de Economía en apoyarse en las numerosas propuestas aportadas por el PP 

20/11/2020 - Cortes de Aragón
Campoy insiste en la falta de recetas del Gobierno contra el aumento del paro     title=
Zaragoza, 20 de noviembre de 2020.- Con un aumento del desempleo en Aragón del 20% en el último año y casi 78.000 parados además de 12.780 trabajadores sujetos a un ERTE, el Gobierno autonómico insiste en aplicar las mismas medidas reactivas de los últimos años. Una incongruencia, a juicio del portavoz económico del Partido Popular Javier Campoy, que volvió a insistir al Ejecutivo en la necesidad urgente y categórica de cambiar el rumbo de su política económica.
 
Parte de la solución la ofreció el diputado popular, “apoyen ustedes a los sectores que verdaderamente lo están pasando mal en esta pandemia, los autónomos y las pequeñas empresas”. La receta concreta, las medidas que debería acometer la Administración aragonesa hace meses que ya han sido escritas por otros gobiernos regionales de distinto signo con resultados óptimos, “ayude a sostener a las pymes que se están arruinando, ayude a sostener a los autónomos que se están arruinando, porque sosteniendo a las pymes y sosteniendo a los autónomos sostendrá usted el empleo en Aragón, ayudará a los aragoneses” dijo a la titular del Departamento de Economía a la que interpeló durante la sesión de control celebrada esta mañana en el Parlamento autonómico.
 
El problema del Gobierno, apuntó Javier Campoy, no es solo que el Gobierno de Aragón mantenga las mismas políticas económicas con covid que sin covid, es además que hace caso omiso a cualquier propuesta o iniciativa formulada desde el Partido Popular, “ustedes, en muy pocas ocasiones han tenido a bien sumarse a estas iniciativas, votarlas a favor, y nunca ni una sola vez han tenido a bien ejecutarlas”, y recordó la premisa que viene recalcando intervención tras intervención para obtener resultados positivos “planes de rescate para autónomos y pymes”, entre los que destacó como los más castigados por la crisis actual a la hostelería, el comercio, el turismo o los centros deportivos “que no han obtenido ni una ayuda para gastos corrientes en Aragón”.
 
Ni siquiera, señaló el diputado popular, el proyecto presupuestario del Departamento de Economía para el ejercicio 2021 ha sufrido modificaciones relevantes respecto a 2020, a pesar de la situación excepcional derivada de la COVID-19 y a ostentar competencias muy definidas en materia de impulso económico y de generación de empleo, les afeó Campoy. “Tenemos un problema grave de empleo y usted sigue con las mimas iniciativas de empleo que teníamos el año pasado. Eso sí, cuando las publican ponen debajo ‘COVID’ que parece ser que con que ponga ‘COVID’ ya son nuevas”, algo que se repite con otros programas para la contratación cuando no directamente se minoran partidas en el actual presupuesto.
 
El portavoz económico popular auguró “una década perdida” para la economía regional por lo que urgió a “un cambio inmediato de rumbo” que el Partido Popular se ofreció a compartir y situó la puesta en marcha de un plan estructural de recuperación del empleo como una de las principales acciones a acometer por el Ejecutivo. Como final a su intervención, instó a la coalición integrada por PSOE, Podemos, CHA y PAR a cumplir con la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, “que parece que nos la creemos más en el Partido Popular que en su Gobierno”.