Vaquero: “El Gobierno debe informar a los ayuntamientos de las ayudas autonómicas concedidas con dinero de los municipios”

La portavoz adjunta y de Institucional del Partido Popular exige transparencia al Ejecutivo y recuerda que las entidades locales han aportado el 20% de los fondos del plan de rescate

Mar Vaquero, en imagen de archivo
Mar Vaquero, en imagen de archivo

Las ayudas, anunciadas por el Gobierno en el mes de febrero, aún no han llegado a los beneficiarios

Zaragoza, 30 de noviembre de 2021.- El Gobierno de Aragón tiene la obligación de informar a los ayuntamientos adscritos al plan autonómico de ayudas a la hostelería y el turismo de cuáles han sido los establecimientos beneficiados en sus municipios, sobre todo porque el dinero de esas ayudas ha salido de las propias entidades locales. Es la exigencia de transparencia planteada por la portavoz adjunta y de Institucional del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Mar Vaquero, a través de una pregunta formulada a la consejera de Presidencia del Ejecutivo aragonés.

En febrero de 2021 Javier Lambán anunció un plan de choque para la hostelería y el turismo dotado con 50 millones de euros y con un alcance previsto de 11.000 negocios beneficiados. El plan se pagaría con fondos procedentes de la Administración autonómica y de las entidades locales, a las que el Gobierno de Aragón les sustraería determinadas cantidades del Fondo de Cooperación Municipal para 2021 en el caso de los ayuntamientos

Hasta finales del mes de mayo el Ejecutivo no fue capaz de aprobar una orden para regular estas ayudas cuyos beneficiarios aún no han recibido, de los 731 municipios aragoneses menos de la mitad se adhirieron al plan del Gobierno y los 11.000 receptores previstos se quedaron en 5.600 solicitudes registradas. Ahora, señala Vaquero en su pregunta a la consejera de Presidencia ‘estos ayuntamientos saben el importe que les ha correspondido aportar pero el Gobierno de Aragón no les ha detallado el reparto de su aportación, que ha sido retenida del Fondo de Cooperación Municipal. Se conoce la cantidad que se les ha descontado, pero no tienen información sobre el tipo de negocio al que va destinado o el número de ayudas concedidas en su municipio’.

Los populares siempre han defendido un plan autonómico de rescate para la hostelería y el turismo, pero han discrepado con el Gobierno de Aragón en restar ese dinero de las arcas municipales. Así como la Administración regional recibía cuantiosos fondos extraordinarios del Gobierno de España y de Bruselas para hacer frente a la pandemia, las entidades locales no obtuvieron ningún ingreso excepcional y debieron acometer los gastos excepcionales sin ayudas.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.